México puede crecer hasta 6.0% este año: Especialista del CIDE

En un escenario, optimista México podría crecer desde cinco y hasta seis por ciento en 2021, dijo Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Economía -
Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que en un escenario optimista, México podría crecer desde cinco y hasta seis por ciento en 2021. Foto: iStock
Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que en un escenario optimista, México podría crecer desde cinco y hasta seis por ciento en 2021. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana tiene el potencial de crecer a tasas de cinco y seis por ciento este año. "Para ello debe reparar los motores internos de crecimiento que se han visto erosionados, como la mayor inversión y el crecimiento interno" coincidieron expertos económicos.

Al participar en el panel de perspectivas económicas para 2021, Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, comentó que el país debe trabajar en dar un entorno adecuado para hacer inversiones, en preparar la economía para el futuro -principalmente en el componente tecnológico y digital-, así como fortalecer las instituciones.

"Esperamos que este año la economía mexicana crezca 3.5 por ciento y 2.5 por ciento para el siguiente año. Este dinamismo de mejora en el PIB es muy bajo y mediocre si consideramos la caída de 2020. Así que el país tiene el gran reto de hacer despegar los motores.

Recomendamos: FMI estima una recuperación del 5.5% en la economía global

 

Escenario de oportunidades

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que en un escenario más optimista México podría crecer desde cinco y hasta seis por ciento en 2021, si se da una recuperación vigorosa de la inversión privada y del consumo interno.

Raúl Feliz

Las estimaciones del CIDE apuntan a que la economía mexicana tuvo una caída de 8.2 por ciento en 2020, con un crecimiento de 4.5 por ciento para 2021, en línea con las proyecciones del gobierno federal.

Por su parte, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que es urgente una Reforma Fiscal, ante la debilidad en las finanzas públicas y menores ingresos tributarios.

Imagen intermedia

El especialista recordó que está comprobado que en América Latina las reformas fiscales aportan al PIB entre 1.6 y 1.7 por ciento de crecimiento.

Para Villarreal, los trabajos de esta Reforma Fiscal podrían comenzar después del periodo electoral, hacia el segundo semestre del año, y contemplar abrir espacio fiscal con el incremento de los ingresos tributarios.

Dijo que deberá estar basada en mecanismos agreSivos contra la evasión y elusión; gastos fiscales pasivos, cambio en tasas o creación de un nuevo impuesto. así como mejorar la recaudación estatal, principalmente por el lado del cobro predial

El experto comentó que hay algunos problemas que debe enfrentar el gobierno en materia fiscal, la situación financiera de Petróleos Mexicanos, el gasto en salud la inversión pública, ello con el objetivo de tener finanzas más sanas.

Por: Lindsay Esquivel

 

También puedes leer:

Alas para volar: FMI proyecta recuperación del 3.5% en el PIB de México

Por pandemia, industria minera en México solo alcanzó mitad de la meta de inversión

Para incentivar el turismo proponen reducir IVA en servicios de hospedaje y restaurantes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR