Por pandemia, industria minera en México solo alcanzó mitad de la meta de inversión

Economía -
El sector tenía planeadas inversiones por 4 mil 756 millones de dólares, sin embargo, lo ejercido apenas alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares, es decir, la mitad de lo estimado. Foto: Pixabay
El sector tenía planeadas inversiones por 4 mil 756 millones de dólares, sin embargo, lo ejercido apenas alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares, es decir, la mitad de lo estimado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria minera en México no pudo cumplir con su meta de inversión para 2020, esto debido a las afectaciones que generó la emergencia sanitaria por el covid-19, pues además de parar operaciones durante los primeros meses del año, algunos proyectos fueron aplazados.

En conferencia, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que el sector tenía planeadas inversiones por 4 mil 756 millones de dólares, sin embargo, lo ejercido apenas alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares, es decir, la mitad de lo estimado.

Para este 2021, el sector espera no volver a parar operaciones y reanudar los proyectos pendientes, lo que permitirá aumentar de manera significativa el uso de su capital, además de que ha comenzado a tener una recuperación importante, principalmente en el precio de los metales en los mercados internacionales.

El directivo dijo que a las afectaciones por la pandemia también se suman las políticas que está siguiendo el gobierno federal en materia energética, pues están afectando los proyectos para el autoabastecimiento, y con ello los costos de operación de las mineras por el alto costo que representa la electricidad.

Actualmente en Canadá, uno de los principales países mineros del mundo, el costo por kilowatt hora es de 2 centavos de dólar, mientras que en Perú es de hasta 6 centavos, sin embargo, en México el precio puede ser superior a los 8 o 9 centavos, lo cual le resta competitividad al sector.

Por: Nayeli González

También puedes leer:

10 razones para invertir en oro y plata

60 días de pesadilla: Mineras pierden 4 mil mdd por baja en producción de oro y plata

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR