Mujeres mexicanas enfrentan un mercado laboral más hostil

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que con la pandemia se agravaron las brechas históricas de género.
Economía -
Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que con la pandemia se agravaron las brechas históricas de género. Foto: iStock
Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que con la pandemia se agravaron las brechas históricas de género. Foto: iStock

La tasa de participación laboral de las mujeres se ubicó en enero en 43.1% de su población en edad de trabajar, dos puntos porcentuales menos que la tasa previa al inicio de la pandemia (marzo de 2020), de 45.1%, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esto contrasta con la tasa de participación laboral masculina, que sólo se redujo 0.8 puntos en el lapso de referencia, al pasar de 76.2 a 75.5%.

Y es que con la pandemia hay menos mujeres trabajando: en el periodo de referencia su población ocupada se redujo en 495.3 mil personas, en contraste con los hombres, que tienen 274.6 mil más personas con un empleo.

En la subocupación, que es la necesidad de trabajar más horas, también a las mujeres les ha ido peor: su tasa aumentó 0.4 puntos en la pandemia, mientras que para los hombres se redujo 0.3 puntos.

Más grave 

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó a Excélsior que con la pandemia se agravaron las brechas históricas de género, y esto se ve reflejado en un indicador llamado necesidades de empleo o brecha laboral, que suma a los desempleados (buscan un empleo), a los disponibles (no buscan un empleo, pero quieren uno) y a los subocupados (tienen un empleo, pero buscan trabajar más horas).

La pandemia trajo consigo una crisis de cuidados, rol que recayó todavía más en las mujeres, lo que elevó el número de ellas en la población disponible para trabajar. No buscan empleo porque su carga de cuidados no se lo permite o porque consideran que no es el momento de buscar”, expresó Masse.

También dijo que hay más mujeres subocupadas por la mala calidad del empleo generado en el país.

Las respuestas 

Fátima Masse expresó que mejorar las condiciones laborales para las mujeres pasa por resolver la crisis de cuidados que hay en el país, por lo que hay que implementar políticas públicas y acciones culturales.

En las políticas públicas, expresó que urge un Sistema Nacional de Cuidados y ampliar la licencia de paternidad. En acciones culturales, dijo que faltan campañas de para que los hombres se involucren más en labores domésticas y de cuidados.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR