No habrá nuevos impuestos ni alzas, pero sí mano dura para cobrar en 2021

En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 el gobierno anticipa que tendrá ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos el 2021
Economía -
En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 el gobierno anticipa que tendrá ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos el 2021. Foto: Pixabay.
En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 el gobierno anticipa que tendrá ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos el 2021. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 el gobierno anticipa que tendrá ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos el 2021, menores en 27.4 mil millones de pesos a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio, con una variación de -0.5 por ciento.

La mayor parte de los ingresos serán no petroleros, por 4.6 billones de pesos, mientras que los ingresos petroleros se estiman en 936.8 mil millones de pesos.

Por ingresos tributarios el gobierno prevé recaudar 3.5 billones de pesos, un monto mayor a lo que se estima para el cierre de 2020.

Este incremento se explica principalmente por el restablecimiento estimado de la economía, que impacta positivamente todos los rubros de ingresos; la reducción en la evasión de las contribuciones, que continuará en 2021; y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así́ como en las ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura actual”, se justificó en la iniciativa presentada al Congreso.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que no se proponen nuevos impuestos ni alzas a los ya existentes, pero si se busca que la estructura tributaria facilite el restablecimiento de la economía, al mismo tiempo que provee de fuentes de financiamiento para mantener el gasto publico. 

En este sentido, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 no incorporará nuevos impuestos y la recaudación estará́ guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, apoyado por mejoras en la normatividad orientadas a optimizar los ingresos que se pueden alcanzar con el marco fiscal vigente”.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal, se plantean actualizaciones, así como el establecimiento de supuestos, requisitos y directrices claras, con lo que se busca otorgar mayor seguridad jurídica al tiempo de simplificar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Se plantea mejorar la eficiencia del ciclo tributario con una reingeniería de la función de asistencia al contribuyente, el empleo de la tecnología disponible, el fortalecimiento de las facultades de gestión de la autoridad para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes así como el reforzamiento de la seguridad jurídica”.

Finalmente, se presupuestan ingresos no tributarios del gobierno federal por un monto de 204.1 mil millones de pesos, lo que implica un monto menor en 60.6% en términos reales contra el cierre estimado del año, principalmente, porque en 2020 se utilizarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para compensar la disminución de los ingresos, así́ como de otros fondos y fideicomisos utilizados para enfrentar la contingencia económica y sanitaria, sin recurrir a mayor endeudamiento.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿En qué gastará más el Gobierno de México en 2021?

2 líquidos para limpiar tu casa en la nueva normalidad

Las 5 profesiones mejor pagadas en este 2020

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR