Nuevo acuerdo OPEP+: ¿será suficiente para detener la inflación?

La OPEP acordó agregar petróleo nuevo en modestas cuotas durante muchos meses, lo que subraya la velocidad aún incierta de la recuperación económica mundial.
Economía -
La OPEP acordó agregar petróleo nuevo en modestas cuotas durante muchos meses, lo que subraya la velocidad aún incierta de la recuperación económica mundial. Foto: Pixabay
La OPEP acordó agregar petróleo nuevo en modestas cuotas durante muchos meses, lo que subraya la velocidad aún incierta de la recuperación económica mundial. Foto: Pixabay

La OPEP y sus aliados productores de petróleo liderados por Rusia acordaron liberar millones de barriles de crudo durante los próximos dos años, comprometiéndose a restaurar todos los recortes que hicieron al comienzo de la pandemia a medida que las economías y la demanda de crudo se recuperan.

El grupo acordó agregar petróleo nuevo en modestas cuotas durante muchos meses, lo que subraya la velocidad aún incierta de la recuperación económica mundial. Gran parte del mundo en desarrollo, donde el crecimiento de la demanda de petróleo había sido más fuerte antes de la pandemia, todavía está luchando contra los crecientes casos de Covid-19.

La llamada variante Delta es culpada del aumento de casos en las naciones más ricas. Aun así, la actividad económica en muchos de esos países, incluidos los EUA y partes de Europa, ha despegado con fuerza, lo que ha contribuido a desencadenar aumentos de precios, escasez y cuellos de botella en el suministro. Los gobiernos confían en las vacunas a gran escala para mantener a raya las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes.

El acuerdo petrolero del domingo pasado exige que el grupo aumente la producción en 400,000 barriles/día cada mes hasta finales de 2022. También busca deshacer todos los recortes de los dos grupos denominados colectivamente OPEP+ que acordaron hacer al comienzo de la pandemia. El grupo dijo que volvería a evaluar las condiciones del mercado en diciembre. El acuerdo entrará en vigor el próximo mes.

Recomendamos: Baja el costo financiero de la deuda, revelan cifras de Hacienda

A principios del año pasado, la OPEP + recortó en 9.7 millones de barriles/día su producción colectiva, equivalente a alrededor del 10% de la demanda de 2019. Hasta ahora ha restaurado unos 4 millones de barriles de esa reducción. El acuerdo del domingo exige que el resto de esos recortes se deshaga a fines del próximo año.

En sus primeras previsiones para 2022 para el mercado mundial del petróleo, la OPEP dijo la semana pasada que espera que el apetito mundial por el crudo aumente en 3.3 millones de barriles/día a un promedio de 99.9 millones de barriles/día el próximo año. Se trata del nivel de demanda existente antes de la pandemia.

La perspectiva de un acuerdo con la OPEP y un retorno gradual de los suministros ya había provocado una caída de los precios del petróleo, que se han recuperado con fuerza este año. El Brent, el índice de referencia internacional, y West Texas Intermediate, han caído alrededor de un 5% en los últimos días, a medida que crecía la esperanza de un acuerdo con la OPEP+. El Brent cerró por encima de los 73 dólares por barril (dpb) y el WTI terminó por encima de los 71 dpb el viernes, ambos por debajo de máximos recientes de varios años.

La OPEP dijo que la línea base de los Emiratos Árabes Unidos aumentaría en unos 332,000 barriles por día. Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores del mundo junto con EUA, obtendrán cada uno de ellos un aumento de 500,000 barriles por día. En general, la capacidad de producción estimada del grupo se está mejorando en 1.63 millones de barriles por día.

Recomendamos: BofA reduce a 6.5% la expectativa de crecimiento económico de EU

Quedan dudas sobre si la cantidad de volumen restaurado por la OPEP + será suficiente para amortiguar significativamente los precios en los próximos meses, ya que se espera que la demanda siga aumentando. Si bien la demanda de combustible para aviones continuará repuntando, los viajes de negocios se mantendrán moderados en 2022. En general, los pronósticos de la OPEP+ sugirieron que el crecimiento de la demanda superará el aumento de la oferta el próximo año.

La OPEP espera que la gasolina y el diésel lideren la recuperación de la demanda de petróleo en 2022, y que el transporte por carretera y el transporte por camión continúen mejorando, particularmente en EUA, Europa y China, que están experimentando implementaciones de vacunas más rápidas que sus contrapartes más pobres. La demanda de petróleo de Estados Unidos estará ligeramente por debajo de los niveles de 2019 el próximo año, mientras que la demanda de China e India superará sus niveles prepandémicos, dijo la OPEP.

La semana pasada la OPEP+ logró un acuerdo que puede ser benéfico para parar el ritmo acelerado de crecimiento de los precios del petróleo y de las diferentes mercancías en general. Los miembros de la OPEP+ decidieron incrementar la línea base de producción de petróleo para el 2022. Este acuerdo ya tuvo sus efectos pues el Brent y el WTI tuvieron baja de precios.

Este acuerdo no fue fácil de alcanzar, pues los Emiratos Árabes Unidos exigieron que se revisara al alza la cifra original de incremento de la línea base de producción de petróleo. La capacidad total de incremento de la OPEP+ es de 1.63 millones de barriles diarios de petróleo, lo que deja dudas sobre si será suficiente, dados el incremento en la demanda mundial.

Por Ismael Valverde-Ambriz

También puedes leer: Inversión, la meta a cumplir de Ramírez de la O

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR