Política monetaria y el costo para el crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los cambios en las tasas de interés tienen su efecto máximo sobre el crecimiento en aproximadamente un año, y sobre la inflación en tres o cuatro años.
Economía -
Pilas de monedas con gráficas de economía y números.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los cambios en las tasas de interés tienen su efecto máximo sobre el crecimiento en aproximadamente un año, y sobre la inflación en tres o cuatro años. Foto: iStock

Pero esos aumentos funcionan con lo que los economistas llaman retrasos “largos y variables”, por lo que los bancos centrales podrían desconocer durante años si se ha endurecido demasiado la política monetaria o no lo suficiente. 

¿Por qué el retraso? Los cambios en las tasas de interés se filtran a la actividad real y la inflación en una serie de pasos. Las tasas de préstamo a corto plazo controladas por los bancos centrales dirigen otros costos de endeudamiento en la economía, incluidas las tasas de préstamo y de depósito para hogares y empresas, con un retraso porque los contratos de préstamo tardan en cambiar. Los costos de endeudamiento más altos y los precios de los activos más bajos disuaden a los hogares y las empresas de pedir prestado e invertir, lo que debilita las ventas y la capacidad de las empresas para aumentar los precios y los trabajadores para obtener aumentos. Pero lleva tiempo cancelar proyectos o despedir trabajadores. Algunos consumidores seguirán adelante con compras planificadas desde hace mucho tiempo, como un auto nuevo o una cocina. Es posible que las empresas no reduzcan su fuerza laboral hasta que estén seguras de que la perspectiva ha cambiado. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en un reciente reporte titulado Afrontar la Crisis del Costo de Vida, que los cambios en las tasas de interés tienen su efecto máximo sobre el crecimiento en aproximadamente un año, y sobre la inflación en tres o cuatro años. Cuando el expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker asumió el cargo en el verano de 1979 y rápidamente elevó las tasas de interés a alrededor del 20%, provocó una recesión casi inmediata, pero la inflación tardó unos tres años en caer a niveles manejables, escribió el FMI este mes en sus Perspectivas de la Economía Mundial.

Gráficas con datos económicos.

En el caso de México, el banco central estableció la tasa en 9.25% el 29 de septiembre, la más alta desde que se determinaron en México las metas de inflación como mecanismo de política monetaria. Ya se espera que la tasa llegue a 10% este año y algunos, como BBVA, creen que llegará a 10.75 por ciento. Lo preocupante es que el costo financiero para los hogares y las empresas se refleja inmediatamente, pero no así con la inflación.

Para Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal apuntan hacia otro aumento de la tasa de interés de 0.75 puntos porcentuales en su reunión del 1 y 2 de noviembre y es probable que debatan si señalar planes para aprobar un aumento menor en diciembre y cómo hacerlo. Algunos funcionarios han comenzado a indicar su deseo de reducir pronto el ritmo de los aumentos y dejar de subir las tasas a principios del próximo año para ver cómo sus movimientos están desacelerando la economía.

¿Por qué son preocupantes estos retrasos en el efecto de la política monetaria? Los retrasos crean el riesgo de que los bancos centrales suavicen el freno monetario demasiado pronto. Esto se debe a que las personas comienzan a perder sus empleos meses o años antes de que la inflación regrese al objetivo y los responsables de la formulación de políticas tienden a verse presionados para reducir las tasas de interés antes de tiempo.

Si bien ningún banco central está recortando las tasas, algunos han girado hacia aumentos de tasas más pequeños; Australia endureció la política monetaria en 0.25 puntos porcentuales por debajo de lo esperado este mes, luego de cuatro aumentos consecutivos de 0.5 puntos porcentuales. Sin embargo, desde la perspectiva del FMI, al revertir prematuramente el curso, los bancos centrales sólo entregarán el dolor de tasas más altas, sin ninguno de los beneficios de la baja inflación. 

Pero los rezagos también conllevan el riesgo opuesto: los bancos centrales podrían mantener las tasas de interés demasiado altas durante demasiado tiempo, más allá del punto en que la producción económica ya se haya debilitado lo suficiente y la esperada disminución de la inflación ya esté en camino.

Por: Ismael Valverde-Ambriz 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR