Por qué los clubes pagan millones por un futbolista en el mercado de fichajes

Cada año los clubes desembolsan cantidades estratosféricas por el fichaje o traspaso de algún jugador, y si se trata de alguna estrella del balompié la operación económica es aún mayor
Economía -
Cada año los clubes desembolsan cantidades estratosféricas por el fichaje o traspaso de algún jugador, y si se trata de alguna estrella como Mbappé, Messi, Ronaldo, etc., la operación económica es aún mayor. Fotos: AFP / AP
Cada año los clubes desembolsan cantidades estratosféricas por el fichaje o traspaso de algún jugador, y si se trata de alguna estrella como Mbappé, Messi, Ronaldo, etc., la operación económica es aún mayor. Fotos: AFP / AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El deporte que más dinero mueve indudablemente es el futbol. Cada año los clubes desembolsan cantidades estratosféricas por el fichaje o traspaso de algún jugador, y si se trata de alguna estrella como Kylian Mbappé, Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, etc., la operación económica es aún mayor.

Las cifras que manejan las grandes ligas en Transfermrkt, son alucinantes; en los últimos diez años el precio de los futbolistas en el mercado de fichajes han aumentado de manera considerable.

Además, en la historia del fútbol se han producido 30 fichajes caros, los cuales 29 se produjeron en las últimas diez temporadas, dejando insignificantes las cifras que se pagaban anteriormente.

Por su puesto, en el negocio del fútbol se mueve mucho dinero a nivel mundial, lo que provoca que los grandes clubes tengan la economía suficiente para invertir grandes cantidades en la compra de jugadores, con la finalidad de ser el equipo más competitivo y ganar las competiciones más importantes como la Champions League, la Copa Libertadores, etc.

Sin embargo, la mayoría de los fichajes más caros de la historia los han realizados clubes pertenecientes a la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), o bien, por equipos situados en la Eurozona o en Reino Unido.

El fichaje más caro de la historia del fútbol

Hasta el momento el fichaje más caro de la historia del Futbol es el de Neymar Jr. al ser traspasado del FC Barcelona al París Saint-Germain (PSG) por un precio de 222 millones de euros, superando así los 96 millones de euros que desembolsó el Real Madrid en 2009 para fichar al portugués Cristiano Ronaldo.

Además, en los últimos diez años, el Manchester City es el equipo que más dinero ha gastado en fichajes, con 1.5 millones de euros para contar con los servicios de 69 jugadores; le sigue el Barcelona, con 1.2 millones de euros; el PSG, con 1.1 millones de euros; la Juventus, con 1.1 millones de euros; el Manchester United, con mil millones de euros; el Real Madrid, con mil millones de euros y el Liverpool, con mil millones de euros.

¿Por qué en los últimos diez años el mercado de fichajes se volvió tan caro?

Lo primero que hay que entender es que los clubes son empresas y, por ende, lo que quiere una compañía es generar ganancias, por ello, contratan al personal mejor calificado para alcanzar el éxito, el cual en el futbol, aunque no lo parezca, es muy reducido.

Jorge Barraza, periodista de deportes, dijo que los precios de los jugadores los determina el mercado. Los pases de los futbolistas se encarecieron, no por razones de inflación monetaria, sino porque no hay tantos cracks disponibles para atender la demanda de todos lo clubes.

La escasez de estrellas del balompié como Mbappé, Messi, Ronaldo, Lewandowski, Neymar y Luis Suárez eleva los precios”, mencionó Barraza.

Entonces, al existir escasez los jugadores y sus representantes empiezan a imponer su juego y sus reglas porque saben que si un club los quiere es porque no hay muchos futbolistas que puedan igualar sus habilidades dentro del campo.

De igual manera, al fichar a alguna figura del balompié, los equipos también saben que no solo será beneficioso para conseguir victorias futbolísticas, sino que también empiezan a generan muchos ingresos económicos por patrocinios, publicidad, marketing, taquilla y venta de playeras. Es una relación entre empures y trabajador (club-futbolista) de ganar-ganar.

Un jugador con repercusión mediática puede significar más ventas de entradas, más dinero por publicidad, más ventas de productos de marketing. Y todo eso entra en el precio del mercado de fichajes”, mencionó Félix Tejedor, director de fútbol y finanzas, a BBC Mundo.

Los clubes de fútbol, como cualquier empresa, toman como base la ley de la oferta y la demanda, la cual nos explica la relación que hay entre la oferta de un producto o servicio y la demanda de mercado.

Por ejemplo, en 2016 Gonzalo Higuaín fue traspasado del Nápoles a la Juventus por 90 millones de euros, convirtiéndolo así en el fichaje más polémico, sin embargo, en la temporada 2015-2016 solo cuatro futbolistas lograron marcar más de 40 goles, siendo Higuaín el segundo.

Entonces, al no haber jugadores que marquen esa cantidad de goles, el precio de futbolistas que sí lo hacen empiezan a subir, y el número de equipos que participan en la puja se reduce, ya que pocos clubes pueden desembolsar grandes cantidades de dinero.

Los goles no son lo único que determinan el precio final

No solo la cantidad de goles o la calidad de un jugador es lo que determina el precio final en el mercado de fichajes, sino también se toman en cuenta cuatro factores: la juventud, la posición donde juega, la repercusión mediática y la necesidad del club.

Estos cuatro factores se desglosan dependiendo de las necesidades de cada club y así el mercado de fichajes es como llega a un determinado valor.

Indudablemente los clubes pagan millones de euros por una estrella del balompié porque saben que obtendrán beneficios en el aspecto de mercadeo, y futbolísticamente estarán más cerca de ganar los torneos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR