Posibilidad de recesión en EU se diluye; México sigue avanzando

1.7 por ciento es la previsión de Banorte de crecimiento económico para EU este año.
Economía -
La posibilidad de una recesión en Estados Unidos se está diluyendo
Posibilidad de recesión en EU se diluye; México sigue avanzando. Foto: iStock.

La posibilidad de una recesión en Estados Unidos que afecte a la economía mexicana se está diluyendo cada vez más. Según los especialistas, existen indicadores económicos que dan cuenta de que la posibilidad de un deterioro de la economía del país vecino es menos evidente, esto pese a que todavía se planea ajustar la tasa de referencia en dos ocasiones.

Lo anterior resultará favorable para nuestra economía, pues uno de los principales temores era que el enfriamiento de EU afectara la llegada de remesas, las exportaciones o el turismo.

“Las probabilidades de una recesión son cada vez menores”, señaló Katia Goya, directora de Economía Internacional en Banorte.

En un análisis, la especialista destacó que hay datos, como el de construcción de casas, la venta de viviendas, entre otros, que “fortalecen nuestra expectativa de que no habrá una recesión en EU. El consenso parece estar alineándose con esta perspectiva. De acuerdo con la última encuesta de Bloomberg, el PIB sólo se va a contraer en los últimos tres meses del año, mientras que sólo se estancará en el tercer trimestre (en contraste con la contracción anticipada en la encuesta previa)”. 

Apenas la semana pasada, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que las posibilidades de que ocurra una recesión disminuyeron. 

Proyecciones para Estados Unidos.
¿Qué pasa con las tasas?

Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales alrededor del mundo, decidieron aumentar la tasa de referencia para luchar contra la elevada inflación. Por sí misma, esta estrategia tiende a enfriar la economía.

Frente a dicho contexto, Goya señaló que aunque se espera que la Fed aumente la tasa de referencia en dos ocasiones adicionales este año, la medida no tendría un impacto tan negativo en la economía del país vecino como para generar una recesión. 

“Aun en el escenario de que el Fed elevara las tasas en dos ocasiones más de 25 puntos base cada una, seguimos pensando que EU no caerá en una recesión. La mayoría de los indicadores siguen sorprendiendo al alza, el mercado laboral se mantiene muy fuerte, el consumo sigue resiliente, la confianza de los consumidores se ha recuperado y las exportaciones están creciendo. Estimamos una moderación hacia delante, pero no vemos ningún trimestre en contracción”, sostuvo. 

México continúa avanzando 

En cuanto a nuestro país, la actividad económica mantiene su avance y Marcos Daniel Arias, analista de Monex, cree que el PIB podría crecer 3% este año si se evita un cuadro de desaceleración severo en los siguientes meses. 

“Si logran concretarse mejoras en las condiciones de infraestructura, seguridad, mercado laboral y estado de derecho, el panorama podría volverse uno de los más prometedores en el pasado reciente”, dijo. 

Hacia adelante, uno de los principales impulsores de nuestra economía podría ser el nearshoring o relocalización de empresas, que se espera tenga un efecto positivo en sectores como el de la construcción.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR