Preocupa el crecimiento de la economía en México a corto plazo

Es muy importante ver si esa tasa viene de una economía que está desacelerándose o de una que viene recuperándose.
Economía -
Es muy importante ver si esa tasa viene de una economía que está desacelerándose o de una que viene recuperándose. Foto: Cuartoscuro
Es muy importante ver si esa tasa viene de una economía que está desacelerándose o de una que viene recuperándose. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Pero es muy importante ver si esa tasa viene de una economía que está desacelerándose o de una que viene recuperándose. Y la tendencia de corto plazo sugiere que México debe de hacer algo para evitar caídas mayores de las tasas en el futuro cercano, pues muchos sectores, a juzgar por los datos de marzo, están profundizando la desaceleración.

Los datos de marzo, que sugerían ya una cifra inusitadamente débil, confirmaron lo que habíamos escrito aquí en entregas pasadas: que algo inesperado había arrastrado a la economía en ese mes y había empinado un crecimiento frágil, convirtiéndolo en negativo. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, cayó 0.6 por ciento, luego de haber tenido unos meses de enero (+1.1 por ciento) y febrero (+0.9 por ciento) firmes. En la comparación trimestral, la caída fue igual, de 0.6 por ciento, luego de haber crecido 0.2 por ciento en enero y febrero.

Peso cae tras las amenazas de Trump

Lo que quisiéramos destacar aquí, entonces, es esa caída de la tasa de +1.1 a -0.6 por ciento en un solo trimestre. A menos de que, como hemos insistido aquí, haya sido algo inusual (quizá la restricción de paso en las fronteras que vimos en marzo-abril) lo que provocó el hundimiento de marzo, existen señales de que la tendencia de corto plazo de la economía mexicana sea de profundizar la pequeña caída que vimos en el primer trimestre.

Auscultando las comparativas anuales, hay un par de esas señales: el sector terciario, que es el mayor de la economía, ha pasado de crecer +3.6 por ciento en julio del año pasado, por ejemplo, a crecer tan sólo 0.3 por ciento en el mes de marzo de 2019.

Imagen intermedia

Esa desaceleración del sector comercial y de servicios se compone con el malestar ya establecido del sector secundario, el cual, con la caída de -2.6 por ciento en marzo, sumó seis meses consecutivos de decrecimiento después de crecer cero por ciento en octubre 2018. La tendencia de ambos sectores entonces es la de desaceleración o una mayor caída. Y eso es el asunto al que debemos poner atención.

Banxico da ‘tijerazo’ a la expectativa de crecimiento de la economía

La información oportuna sobre la economía nos permite hacer las siguientes hipótesis: Primera, que marzo fue efectivamente un mes inusualmente malo y que, si bien la tendencia es de un crecimiento frágil, no es tan mala como la vimos en marzo; segunda, que la economía tocó fondo en marzo y que una modesta recuperación podría estarse asomando a partir de abril; tercera, que estamos estancados, y que promediando marzo-abril, los cuales siempre traen un ruido estadístico, el país está en una zona de no crecimiento.

Las importaciones de México son muy peculiares respecto del patrón de otros países, quienes compran sobre todo bienes de consumo o bienes de capital. México importa sobre todo bienes intermedios. Nuestra economía es re-exportadora: importa bienes y servicios procesados y les añade valor para seguirlos procesando en otro país, o los termina de armar aquí, convirtiéndose en una de las principales exportadoras del mundo.

Por lo anterior, la dinámica de la importación de bienes intermedios permite hacer inferencias sobre la salud del resto de la economía en el corto plazo, junto con un análisis del mercado laboral, y en particular de la tasa de desempleo.

Bank of America invertirá en el futuro de México

Los datos disponibles para abril muestran que la importación de bienes intermedios creció 2.8 por ciento contra el mismo mes del año pasado, rebotando tras el magro +0.1 por ciento de marzo, pero por debajo, por ejemplo, del +7.7 por ciento de enero.

Imagen intermedia

Tales cifras parecen apoyar la tercera de las hipótesis mencionadas párrafos arriba: marzo fue inusualmente malo y tiró a la economía produciendo tasas negativas. Abril fue ligeramente mejor y quizá la economía esté estancada y no decreciendo. Por eso lo importante en este momento no es en dónde estamos (estamos estancados), sino a dónde vamos: a rebotar, o por la ladera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR