Producción industrial en México: Historia de una muerte anunciada

Es una mala noticia porque, sumado al hecho de que son números rojos, fue mayor a la caída de 0.1% que esperaban los mercados
Economía -
La producción industrial suma ya 15 meses en picada y hay posiciones encontradas. Basándose en la información agregada sobre la minería, hay quienes creen que ya está en el mínimo.. Foto: Pixabay
La producción industrial suma ya 15 meses en picada y hay posiciones encontradas. Basándose en la información agregada sobre la minería, hay quienes creen que ya está en el mínimo.. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Su mala racha lleva, al menos, diez años. Esta métrica no sólo se mantiene con los datos del Inegi. La encuesta de IHS Markit, que estima un índice del sector manufacturero, también arroja datos similares y ubica el 2019 como el peor año desde que esta firma creó su índice en abril del 2011.

Recomendamos: Prodecon eleva 18% la atención por el endurecimiento de asuntos fiscales

Vamos por partes. Al revisar los datos referentes al Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), se aprecia que la producción del sector disminuyó en 0.3% en términos reales de noviembre a diciembre del 2019, es decir, mes a mes.

Lo anterior es una mala noticia porque, sumado al hecho de que son números rojos, fue mayor a la caída de 0.1% que esperaban los mercados, según información de Citibanamex.

Grafica Inegi. Foto: *Inegi

Esta mayor reducción observada se explica por la fuerte caída en la minería (-0.9%). Y es que el sector minero es la expresión clara de la carencia absoluta de una política industrial realista que arroje resultados significativos. Si se revisa la variación de la producción en este sector en términos anuales, se observa una caída durante 21 meses consecutivos (excepto febrero del 2019) en la extracción de metales y no metales, y de al menos 74 meses consecutivos (excepto octubre del 2018) en la extracción de gas y de petróleo. Estas cifras son alarmantes.

Volviendo a la producción industrial a niveles más agregados, los datos anuales y desestacionalizados muestran una disminución del 1.0% de diciembre del 2019 con respecto a diciembre del 2018 y una caída de 1.8% en el periodo que va de enero a diciembre del 2019. Lo anterior se puede explicar por las fuertes disminuciones en la construcción (-4.5%) y en las manufacturas (-0.5%).

Al interior de la construcción existe especial atonía en los Trabajos Especializados para la Construcción, donde se vio un decepcionante -8.3% y que con este dato ya suma 14 meses consecutivos en números rojos, siendo el dato más frustrante el de julio del 2019 (-21.2%). La buena noticia es que, a pesar de que continúa en el campo de los negativos, parece que está frenando los descensos poco a poco.

Recomendamos: La industria saca chispas: Niveles de empleo en manufactura crecen 3.6%

En el caso de las manufacturas la historia es distinta. Aquí, son tres las industrias que más contribuyeron durante el 2019 a los fuertes retrocesos: insumos textiles (-12.2%), impresión (-9.9%) y maquinaria y equipo (-8.4%). El caso de la última salta a la vista, pues a pesar de que la producción industrial a nivel general comenzaba su caída desde octubre del 2018, maquinaria y equipo continuaba creciendo de forma más o menos constante. Una muestra puede ser julio del 2019: mientras que la producción industrial se reducía en 2.3%, maquinaria y equipo crecía en 16.6%. Ahora es distinto y lleva desde septiembre del 2019 en una caída cada vez más sostenida que comenzó en -0.5%, y que en diciembre ya iba en un preocupante -10%.

Grafica Inegi. Foto: *Inegi

La producción industrial suma ya 15 meses en picada y hay posiciones encontradas. Basándose en la información agregada sobre la minería, hay quienes creen que ya está en el mínimo. Sin embargo, al incluir las manufacturas y la construcción, esto se vuelve un poco más gris, sobre todo por subsectores que ya registran caídas estructurales de más de 20 meses.

Los datos de la inversión fija no dan altas expectativas sobre la posibilidad de que estos datos pudieran ser vistos como el mínimo en la producción industrial. La principal razón es que este rubro lleva, hasta la información más reciente, 10 meses en picada; es decir, desde noviembre del 2018, muy cercano al tiempo en el que comenzó el declive en la producción industrial. Salta a la vista que es precisamente Maquinaria y Equipo la que registra las peores contracciones.

Cada vez más se hace visible la urgencia de una reforma fiscal que cambie el rumbo de esta historia. El pase de “charola presidencial” a los más ricos no es una política pública. El gobierno debe revaluar su idea de la “austeridad” que además de falsa es ineficiente. Es ahora cuando se debe hacer visible el gobierno de izquierda por el que votaron los mexicanos.

Recomendamos: Oro negro: Petrolera italiana descubre yacimiento en el Golfo de México

Escrito por: Ismael Valcerde Ambriz

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR