Producción industrial sorprende con una importante alza del 2.7%

La actividad industrial reportó un crecimiento anual de 2.7 por ciento en abril, un nivel mayor a la proyección de analistas privados.
Economía -
Trabajador en industria se encuentra realizando sus labores y utiliza equipo de protección.
La actividad industrial reportó un crecimiento anual de 2.7 por ciento en abril, un nivel mayor a la proyección de analistas privados. Foto: iStock

La actividad industrial reportó un crecimiento anual de 2.7 por ciento en abril, por arriba de 1.6% que esperaba el consenso de analistas privados. A tasa mensual y con cifras ajustadas, la industria avanzó 0.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 4.5 por ciento a tasa anual; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.2 por ciento, la construcción avanzó 2.1 por ciento y la minería en 0.1 por ciento. En su comparativo mensual, la minería avanzó 1.4 por ciento, las industrias manufactureras en 1.2 por ciento, la construcción 0.5 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.2 por ciento. 

Analistas del grupo financiero Ve por Más (Bx+) comentaron que la actividad industrial está apenas 1.0% debajo de los niveles precovid. Al interior, todos sus componentes se expandieron, destacando la manufactura, dando señales de menos obstrucciones en cadenas de proveeduría. 

Para los expertos del grupo financiero Banorte, la fortaleza de la demanda externa continúa siendo el principal catalizador para las manufacturas, con poca evidencia hasta ahora de un impacto por problemas adicionales de suministro y mayores precios. 

En nuestra opinión, la industria en el segundo trimestre podría estar limitada hasta cierto punto por los problemas en el comercio (en especial, los confinamientos en China) y presiones en precios. Así, consideramos que el dinamismo de las manufacturas será clave para mantener tasas positivas”, comentaron los especialistas. 

Para Banorte, la actividad industrial podría seguir impactada por los choques por la guerra en Ucrania, específicamente a través de los energéticos. Además, los efectos de la política de cero contagios en China –que se endurecieron en abril–, podría verse reflejada entre mayo y junio tomando en cuenta los tiempos en ciclos de transporte.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR