¿Qué dependencias tuvieron más transferencias a fideicomisos en 2021?

El año pasado el gobierno federal transfirió 147 mil 782 millones de pesos hacia fideicomisos del poder Ejecutivo
Economía -
El año pasado el gobierno federal transfirió 147 mil 782 millones de pesos hacia fideicomisos del poder Ejecutivo. Foto: iStock.
El año pasado el gobierno federal transfirió 147 mil 782 millones de pesos hacia fideicomisos del poder Ejecutivo. Foto: iStock.

El año pasado el gobierno federal transfirió 147 mil 782 millones de pesos hacia fideicomisos del poder Ejecutivo, cuatro veces lo que le aprobó el Congreso en este rubro (37 mil 606 mdp), revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Con esto, se trata del segundo año consecutivo en que el gobierno cuadruplica las transferencias hacia estos instrumentos financieros respecto a lo programado, mismos que el propio Ejecutivo ha catalogado como llenos de opacidad.

La dependencia que más ha transferido recursos a sus fideicomisos fue la Secretaría de la Defensa Nacional, que, con 45 mil 333 millones de pesos, excedió en 2,900 veces lo aprobado (18.1 mdp).

A este le siguió la Secretaría de Relaciones Exteriores con 277 veces lo aprobado, la Secretaría de Hacienda con 92 veces lo aprobado, y la Secretaría de Salud con el triple de lo aprobado.

La organización México Evalúa afirmó que a partir de cifras de Hacienda se concluye que el gobierno federal no considera a los fideicomisos “tan malos” como decía en sus discursos, cuando en 2020 decidió extinguir 108 de estos instrumentos.

Expresó que, en los aún quedan pendientes, tales como mejorar su transparencia y rendición de cuentas, ya que siguen siendo instrumentos a los cuales es difícil hacer un seguimiento a las erogaciones.

Comenta que aún no se cumple cabalmente lo aprobado en la Ley de Austeridad Republicana, que obliga a publicar los estados financieros de cada fideicomiso.

México Evalúa ha comentado en sus análisis que pese a que existen fideicomisos que tienen problemas de transparencia, no todos los instrumentos caen en esta circunstancia, razón por la cual hace falta evaluarlos para determinar cuáles funcionan y cuáles no.

“Los fideicomisos pueden llegar a ser instrumentos útiles para lograr objetivos de política pública, por la flexibilidad en el gasto que brindan”, manifiesta.

Explica que a diferencia del gasto presupuestario que sale de la Tesorería de la Federación, que por ley debe cumplir el principio de anualidad, es decir, se tiene que ejercer en el año para el cual fue aprobado, los recursos que entran a un fideicomiso no se tienen que gastar en un periodo determinado.

México Evalúa afirma que los beneficios de usar fidecomisos se pueden ver por ejemplo en obras de infraestructura, que son gastos que se tienen que ejercer durante varios años.

Por esta razón, urgió a que más que desaparecer fideicomisos, lo relevante es mejorar su marco institucional para que sean más transparentes, y en particular aquellos que están recibiendo cada vez más recursos como lo son los del Ejército y el Fondo de Salud para el Bienestar de la Secretaría de Salud.

Por: Paulo Cantillo.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR