Remesas se mantienen imparables; alcanzan otro récord

En los primeros seis meses del año, el envío de remesas de los mexicanos que viven en el extranjero alcanzó los 23 mil 618 millones de dólares, 22.4% más que en el mismo lapso del 2020.
Economía -
En los primeros seis meses del año, el envío de remesas de los mexicanos que viven en el extranjero alcanzó los 23 mil 618 millones de dólares, 22.4% más que en el mismo lapso del 2020. Foto: iStock
En los primeros seis meses del año, el envío de remesas de los mexicanos que viven en el extranjero alcanzó los 23 mil 618 millones de dólares, 22.4% más que en el mismo lapso del 2020. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros seis meses del año, el envío de remesas de los mexicanos que viven en el extranjero alcanzó los 23 mil 618 millones de dólares, 22.4% más que los 19 mil 290 millones de dólares reportados en igual lapso de 2020, lo que significó el mayor crecimiento para un periodo similar desde 2006, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Tan sólo en junio, los dólares de los connacionales alcanzaron los 4 mil 440 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 25.5 por ciento.

El subgobernador del banco central, Jonathan Heath, destacó que las remesas hilan cuatro meses consecutivos en junio con un flujo superior a los 4 mil millones de dólares.

En el primer semestre de 2021, el 99.1% del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al sumar 23 mil 411 millones de dólares. Por su parte, las money orders y las remesas efectuadas en efectivo y especie constituyeron el 0.5 y 0.4% del monto total, respectivamente, al registrar niveles respectivos de 117 y 91 millones de dólares”, puntualizó el banco central.

Recomendamos: Consumidores mexicanos aplauden el nuevo esquema de los precios del gas LP

Del total de remesas que ingresaron al país en los primeros seis meses del año, 95.2% fueron enviadas desde Estados Unidos.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, estimó que las remesas al cierre de año sumarán entre 48 mil y 48 mil 500 millones de dólares.

RIESGOS

Alderete consideró que entre los riesgos a la baja destaca la expiración de los beneficiados adicionales por desempleo otorgados en Estados Unidos. “21 de los 50 estados cancelaron el pago de 300 dólares a la semana para los desempleados entre mediados a finales de junio y otros cuatro lo hicieron en julio. Todos dejarán esta medida a inicios de septiembre. Por lo tanto, la dinámica laboral y los recursos disponibles para envío podrían desacelerarse como resultado”.

Explicó que de acuerdo con diferentes reportes hay dificultades para encontrar suficientes trabajadores en los servicios, en particular en sectores como el restaurantero y de ventas minoristas, en los cuales los migrantes han tenido históricamente una alta participación, lo que en consecuencia ha generado presiones crecientes en salarios.

Recomendamos: Precios de la canasta básica siguen al alza; aumento durante 2021 es de 4.8%

Si estas tendencias se consolidan, la reducción de soporte por programas del gobierno podría al menos estar parcialmente compensada por mayores salarios”.

OLAS DE COVID

Indicó que otro riesgo clave es que los mayores casos de covid-19 debido a la variante Delta podrían desembocar nuevamente en menor movilidad e inclusive mayores restricciones en actividades con alta interacción social.

Sin embargo, nuestro caso base es que el impacto económico probablemente sea mucho más limitado que antes. Esto se debería a varios factores, incluyendo el avance ya logrado en vacunaciones; la fatiga de la población sobre la pandemia, rehusándose a nuevos confinamientos; y menor disposición gubernamental por restricciones severas, dada su baja popularidad, pero también sus costos económicos”, comentó el especialista de Banorte.

Por: Karla Ponce

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR