Renta petrolera por 5.9 billones de pesos salva las arcas del gobierno

El Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda muestra que los ingresos petroleros fueron de un billón 283 mil 473 millones de pesos, esto representa un nivel por arriba del estimado.
Economía -
Animación de barriles color negro con el símbolo de petróleo, al fondo se observa el cielo despejado.
El Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda muestra que los ingresos petroleros fueron de un billón 283 mil 473 millones de pesos, esto representa un nivel por arriba del estimado. Foto: iStock

De enero a noviembre de 2022 entraron a las arcas públicas cinco billones 944.5 mil millones de pesos, un monto superior en 324.9 mil millones de pesos a lo previsto en el programa del gobierno federal y que representa un crecimiento de 4.9 por ciento anual en términos reales, esto se debió a los ingresos petroleros.

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda se detalló que los ingresos petroleros fueron de un billón 283 mil 473 millones de pesos, por arriba de la cifra estimada en 280.2 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 32.4% con respecto al mismo periodo de 2021.

Los ingresos petroleros estuvieron impulsados al alza por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa, en 35.4 dólares por barril.

*Fuente: SHCP/ Gráfico: Jesús Sánchez

Y es que el gobierno estimó en 54.6 dólares el barril de crudo, y se observó en 90 dólares, ante un alza de los precios internacionales de los energéticos por la guerra en Europa del Este.

Por su parte, la recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales con respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, pero se ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de pesos en el marco de la aplicación de los estímulos a los combustibles por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

De esta manera la recaudación por ISR e IVA registró un incremento real anual de 14 y 0.9 por ciento, respectivamente, mientras que la recaudación por IEPS se desplomó 76.6 por ciento.

La recaudación del IEPS registró 93 mil 617 millones de pesos entre enero y noviembre con lo cual mostró una caída anual de 76.6% en términos reales. En lo que respecta sólo el IEPS a los combustibles, presentó una recaudación negativa de 86 mil 585 millones de pesos en los 11 meses del año”.

Estímulo a combustibles

De acuerdo con Hacienda, en el acumulado de enero a noviembre de 2022 “el costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del gobierno federal”.

También se dio a conocer que el gasto neto total se ubicó en 6 billones 491.3 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 5.1% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 160.8 mil millones de pesos.

En tanto, el balance público registró un déficit de 611.1 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 710.8 mil millones de pesos.

Así, “a un mes de finalizar el año, las finanzas públicas y la deuda de México se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR