Se alcanzarán metas del Buen Fin por la inflación

La alza de precios de mercancías y servicios será el impulso de economía para cumplir con las expectativas del Buen Fin 2022
Economía -
Hombre caminando en plaza comercial con caja de pantalla cargando en el hombro
Se alcanzarán metas del Buen Fin por la inflación. Foto: Cuartoscuro

Las expectativas de ventas durante el programa de descuentos el Buen Fin se logrará cumplir y ello dará un impulso a la economía durante el mes de noviembre de 2022, pero será gracias al alza en precios de mercancías y servicios.

“Este Buen Fin tiene la peculiaridad de la inflación, la cual se encuentra por arriba del 8% anual, no sólo ha sido en los productos de alimentos, también en mercancías y servicios, este efecto de altos precios es lo que hará que se cumpla la meta de ventas”, comentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex Banco.

Las autoridades federales y el sector empresarial estiman que el Buen Fin deje una derrama de 195 mil millones de pesos, durante los cuatro días en que se celebra este programa.

“Nosotros vemos que habrá un crecimiento en esta derraman que se logrará en gran parte por el tema de inflación y no tanto por una mayor demanda en la compra de bienes”, señaló el experto.

Aguilar abundó que los precios más elevados, aunado a una reducción en el poder adquisitivo puede ser un factor que haga que los consumidores sustituyan la compra de bienes por despensa de productos básicos.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor, las posibilidades de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se redujo 0.1% en el mes de octubre frente a septiembre. Lo cual demuestra la baja intensión de los mexicanos por adquirir productos considerados como duraderos.

Invex Banco estima que durante noviembre de 2022 el Buen Fin haga que el consumo crezca cerca de dos por ciento, en términos reales; sin embargo, este dato se va a desacelerar, pues podría observarse un crecimiento nulo para el mes de diciembre, cuando es tradición de alza en ventas por las fiestas decembrinas.

“El tema de la inflación va a seguir siendo un problema que puede restringir el gasto en los hogares, quienes también preferirán ahorrar para el siguiente año, ante las expectativas que se tienen”, sostuvo Aguilar.

En ese sentido, el experto abundó que “habrá cifras de crecimiento muy cercanas a cero, con un crecimiento del consumo negativo”.

En el mismo sentido se pronunció Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, quien anticipa que el crecimiento para diciembre sea de cero por ciento, con ello, el PIB del cuarto y último trimestre sería de 0.5 por ciento.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR