Se frena la inflación...pero tampoco hay crecimiento económico

Tanto las actas de la Junta del Banco de México, como el reporte trimestral, parecen indicar que la permanencia de la inflación en la economía mexicana es un problema que el banco central tiene en la mira
Economía -
Se frena la inflación...pero tampoco hay crecimiento económico. Foto: Pixabay
Se frena la inflación...pero tampoco hay crecimiento económico. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto las actas de la Junta del Banco de México, como el reporte trimestral, parecen indicar que la permanencia de la inflación en la economía mexicana es un problema que el banco central tiene en la mira. Fue tal la señal que mandaron que los mercados esperan que se mantenga la postura de no reducir por el momento la tasa de interés. 

No cabe duda que el último anuncio de la política monetaria del mes de noviembre fue algo que nadie esperaba, no sólo porque el consenso esperaba un último recorte de 25 puntos base (pb), sino también porque la decisión contó con la oposición de uno de los miembros de la Junta, a pesar de que al revisar con cuidado las actas se puede constatar que había dos miembros que estaban a favor de continuar con el ciclo de baja de la tasa de política monetaria. 

Para Jonathan Heath el problema principal que debe atenderse es la debilidad de la economía mexicana y no tanto una tasa de inflación| que, desde la perspectiva de Heath, apenas está por encima de la banda superior de la meta de inflación. Sin embargo, además de la persistencia de la inflación, otra de las razones por las cuales se mantuvo la tasa fue la recuperación de la economía mexicana durante el tercer trimestre del 2020, cuando se registró una tasa de crecimiento del 12%. 

Pero se debe considerar que, según los datos del IGAE, la recuperación comenzó a ser muy limitada en septiembre, pues si en junio el IGAE mostró una variación mensual positiva de 8.8%, en julio se desaceleró a 5.7%, en agosto a 1.4%, y ya para septiembre era de sólo 1%. Así, aún hay riesgos que pueden debilitar a la economía, pues las mayores medidas de distanciamiento social pueden implicar una mayor caída de la demanda y de la oferta agregadas. 

Por ahora, el Banco de México ya tiene en consideración algunos riesgos que pueden potenciar a la inflación. Entre ellos, consideran las consecuencias de una fuerte depreciación cambiaria (sin embargo, esta opción es un poco distante para los mercados); de igual manera es muy probable que las presiones a que la inflación no subyacente se mantenga son altas, sobre todo por los aumentos a las variaciones anuales en los precios de frutas y verduras; finalmente también existe el riesgo que los problemas logísticos generados por las condiciones de la pandemia tengan como consecuencia que los costos marginales de las empresas se incrementen.

Por todo lo anterior, y a pesar de que tanto Gerardo Esquivel como Jonathan Heath consideran que la economía mexicana necesita un estímulo aún mayor, tanto las comunicaciones del Banco de México como los mercados esperan que la postura a la baja del banco central se reanude una vez que la inflación general y la no subyacente comiencen a ceder y se encuentren mucho más cercano al 3%, lo que se estima que suceda durante el tercer trimestre del 2021. La Junta tomó en consideración el dato de la inflación de octubre que se ubicaba en 4.09% y se pronostica que para diciembre ésta se haya reducido a 3.66%.

No cabe duda de que el problema principal es que México ha experimentado un importante choque de la demanda que se ha visto potenciado los por bajos niveles de endeudamiento y con la repentina caída del gasto descentralizado, por lo que el ahorro financiero alcanzó el 60.2% del PIB en el segundo trimestre del 2020, lo que implica un aumento de 11.8 puntos porcentuales en solamente un trimestre. 

El aspecto positivo es que, tomando en consideración el monto de este ahorro, hay razones para pensar que el espacio fiscal es amplio, por lo que el gobierno y la economía mexicana tienen la capacidad de financiar hasta cierto grado este impactante golpe en la demanda. Otro de los retos que enfrenta la economía mexicana es entonces el problema de cómo equilibrar el exceso de ahorro en el sector formal y una crisis de liquidez en el informal. No cabe duda de que hay incentivos para que el gobierno mexicano emita deuda denominada en pesos con el fin de dotar de liquidez a las empresas y algunos hogares focalizados. 

A detalle

Sorprendió que Banxico decidiera mantener sin cambios la tasa de interés en 4.25%, sobre todo después de que la recuperación de la economía mexicana haya ido perdiendo fuerza a lo largo del tercer trimestre. La razón es que Banxico proyecta un posible recrudecimiento de la inflación que sólo se verá aliviado hasta el segundo semestre del 2021.

Imagen intermedia

Sin embargo, para Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, si bien la inflación puede ser un problema, es mucho más urgente que el banco central colabore a reactivar la economía, que si bien mostró una mejora sustancial en el tercer trimestre, ya para el mes de septiembre se había reducido su impacto positivo hasta quedar prácticamente estancada. 

Autor: 

Ismael Valverde-Ambriz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR