¿Será capaz la economía mexicana de desafiar la gravedad?

El segundo trimestre de 2021 será quizá el de mayor crecimiento en la historia moderna de México, rompiendo todos los récords históricos
Economía -
El segundo trimestre de 2021 será quizá el de mayor crecimiento en la historia moderna de México, rompiendo todos los récords históricos. Foto: Cuartoscuro.
El segundo trimestre de 2021 será quizá el de mayor crecimiento en la historia moderna de México, rompiendo todos los récords históricos. Foto: Cuartoscuro.

Los datos preliminares de mayo y los avanzados de junio confirman lo que hemos venido insistiendo en este espacio desde hace meses, incluso cuando el consenso insistía en la debilidad de la economía: el segundo trimestre de 2021 será quizá el de mayor crecimiento en la historia moderna de México, rompiendo todos los récords históricos. La gran interrogante ahora es si en el tercero, pero sobre todo el cuarto trimestre, la potentísima recuperación mexicana podrá sobreponerse a algunas señales que sugieran un posible cansancio en la recuperación económica global.

Comencemos por reseñar los inauditos datos del mes de mayo. Las cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) para el mes de mayo registraron un alza de 25.25% en su comparativa respecto del año anterior. Por supuesto que el grueso de ese incremento inaudito obedeció a la bajísima base de comparación, pues doce meses antes el país se confinó para tratar de contener la pandemia por Covid. Ante la pavorosa contracción, la reapertura económica produce el efecto de una portentosa recuperación, la cual no debe de ser relativizada: la recuperación es sólida y firme.

Al interior de la economía todos los sectores se expandieron: las actividades primarias se alzaron 10%, las secundarias se dispararon un increíble 36.6%; y las terciarias volaron 21.6% en mayo 2021 comparado contra mayo 2020. En este espacio insistimos desde hace meses: abril y mayo serían los meses más espectaculares de la recuperación económica gracias a la baja base de comparación, pero también a la reapertura económica estadounidense.

Los datos avanzados para junio sugieren además que dicho mes extenderá la racha de altísimas tasas de crecimiento. Si bien no igualarán las cifras de mayo, sí constatarán el sólido estatus de la recuperación económica en junio. Las cifras más útiles para pronosticar lo anterior corresponden a los datos de la balanza comercial, la cual incluye ya los datos del mes pasado.

La economía mexicana es una de las mayores exportadoras del mundo, y para hacerlo es una gran importadora de insumos, bienes intermedios que son procesados en México y exportados al resto del planeta. Por lo anterior, las cifras de importaciones de bienes intermedios sirven como un adelanto de lo que las cifras de IGAE mostrarán al mes siguiente. Los datos de balanza comercial son muy útiles para realizar pronósticos muy puntuales del crecimiento económico.

Los datos de junio, cuando la importación de bienes intermedios creció a un ritmo anualizado de 49.88%, sugieren una tasa de crecimiento del IGAE cercana a 20%, lo que implicaría una expansión anualizada durante el trimestre de alrededor del 22-23%. Un récord histórico para la economía nacional. Además de los bienes intermedios, los bienes de consumo se expandieron a un ritmo anualizado de 100.87%, mostrando una rolliza recuperación del consumo doméstico, mientras que la importación de bienes de capital se incrementó en un más moderado 22.88%.

Las cifras muestran que el segundo semestre del año cerró con un tono espectacular en términos estadísticos, si bien el nivel del producto aún se encuentra distante del que prevalecía antes de la recesión del 2020. Pero lo importante ahora, y no será fácil, es calibrar las estimaciones para saber si la economía mexicana resistirá dos eventos, ligados entre sí pero que pueden descomponerse para su análisis de manera separada: la primera es la pausa o reversión de la reapertura económica debido a las variantes del Covid que pueden mermar la eficiencia de la vacunación; la segunda es la evidencia, sobre todo a partir de señales enviadas por el mercado de bonos, de que la potencia de la recuperación económica global podría estar menguando.

Los bancos centrales han señalado sus reservas respecto de la salud de la recuperación económica. Los más importantes han mostrado dudas respecto de retirar el estímulo monetario con el cual han cubierto al sistema financiero el último año, a pesar de todos los riesgos que implica tener a los mercados bajo respiración artificial de una expansión monetaria. Dado lo dislocado que ha dejado la pandemia a la economía, es harto complicado pronosticar las tendencias de corto, y peor aún las de largo plazo de la economía. Por lo anterior, los mercados, los economistas y los bancos centrales tendrán que analizar con mucho cuidado cada pieza estadística que sea conocida. Tendremos que ir dato por dato.

Por: Édgar Amador

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR