Si la Fed no llega al rescate, ¿quién podrá salvar a la economía?

Como todos sabemos la Reserva Federal tiene algunos instrumentos como el incremento de la tasa de interés o la expansión o reducción monetaria.
Economía -
Panel de números y gráfica en color rojo simulando una crisis financiera.
Como todos sabemos la Reserva Federal tiene algunos instrumentos como el incremento de la tasa de interés o la expansión o reducción monetaria. Foto: iStock

No obstante, durante las últimas tres semanas este índice ha recuperado terreno desde su nivel más bajo. Tras el anuncio de la Reserva Federal de su intención a incrementar las tasas de interés, tal y como se esperaba ocurrió una reacción violenta de los mercados, pero ¿por qué parecería que ahora le han dejado de temer a la Reserva Federal? 

Actualmente, el S&P lleva un rendimiento de -14% en lo que va del año, y de las últimas nueve semanas, siete de ellas han cerrado en números negativos. El panorama presenta claroscuros para los inversionistas que con esperanzas todavía mantienen su dinero en el mercado. 

Gráficas mercados financieros S&P 500

Los foros dentro de la red social Reddit, que se hizo famosa a principios del 2021 por empujar incrementos en los precios de acciones como GameStop (GME) Y AMC Entertainment (AMC) en más de 100%, actualmente ya no se encuentran llenos de consejos sobre en qué acciones invertir, sino que hacen referencia a las pérdidas que han presentado recientemente y que próximamente Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, los salvará. Es decir, que volvería a inyectar dinero a la economía y que daría marcha atrás a sus planes para continuar subiendo las tasas de interés, algo que los economistas han llamado “el put de la Fed”. 

Si bien este escenario es muy “idílico”, la razón de que tantos piensen de esa manera es que la Reserva Federal ha perdido credibilidad debido a su desidia y los inversionistas probablemente estén apostando a que la Fed priorizará la salud de Wall Street al combate a la inflación. 

Como todos sabemos la Reserva Federal tiene algunos instrumentos como el incremento de la tasa de interés o la expansión o reducción monetaria, pero el instrumento con mayor impacto siempre será la confianza que genere esta institución. Cuando la inflación comenzó a aparecer, la Reserva Federal sólo se cruzó de brazos y observó. Mientras que la fiesta en Wall Street continuaba, la inflación alcanzó niveles históricos de más de 40 años. Fue precisamente este error que provocó la pérdida de confianza en la Reserva Federal.

Para recuperarla, la Fed no ha dado marcha atrás en ninguno de los anuncios recientes de subidas de tasas y ha provocado que las bolsas de todo el mundo caigan. Esto es lo que nos hace pensar que la recuperación posterior a la crisis covid-19 sólo fue financiada por la inyección de dinero de la Reserva Federal. Al menos en Wall Street pareciera que sí, porque una vez que la Fed comenzó su retiro de efectivo el mercado se desplomó. 

Los inversionistas parecen pronosticar que la Reserva Federal logrará controlar la inflación pronto y por lo tanto volverá a bajar la tasa de interés para incentivar la economía. Pero en esta ocasión es diferente: si la Fed desea mantener la credibilidad, deberá de mantenerse firme en su decisión y no ceder a las presiones de Wall Street. 

En las últimas semanas el mercado bursátil ha rozado el mercado bajista o bear, lo que significa que desde su punto máximo ha caído cerca del 20% dentro de un periodo corto. Actualmente, los inversionistas siguen luchando por generar ganancias parecidas a las que tuvieron en el 2021, pues en las últimas tres semanas el mercado ha recuperado 5.7 por ciento. A pesar de sus esfuerzos, la fiesta parece estar llegando a su fin.

La Fed financió al mercado alcista durante toda la pandemia utilizando estímulos monetarios de manera desmedida y recortando la tasa de interés. Si bien esto fue necesario para contrarrestar los efectos del encierro por covid-19, la Reserva Federal sabe ahora que se les salió de las manos y que deberán de domar a la temible inflación sin importar las presiones que reciban por parte de Wall Street con el fin de recuperar la tan preciada confianza que se le tiene a esta institución.

Recordemos que en ocasiones el FOMC (Federal Open Market Committe) ha realizado Open Mouth Operations haciendo uso de la gran confianza y credibilidad que tenía la Reserva Federal. Actualmente, esta institución anuncia sus movimientos al pie de la letra para tratar de recuperar la confianza que anteriormente le tenía el mercado para de esta forma utilizar todas sus herramientas y que estas tengan un efecto inmediato para domar la inflación. ¿Cuál será el costo de recuperar la confianza? ¿El mercado accionario o la inflación en la economía real?

Por: Miguel León y Víctor Hugo Martínez 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR