Sin expectativas: México perdió el atractivo para la inversión

El entorno macroeconómico es complejo para México.
Economía -
El entorno macroeconómico es complejo para México. Foto: iStock
El entorno macroeconómico es complejo para México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El entorno macroeconómico es complejo para México. Los últimos cambios regulatorios en materia energética y el desarrollo de la pandemia de covid-19 llevaron a que el país saliera del ranking de los 25 países más atractivos para la inversión.

En el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 de la consultora global Kearney, Estados Unidos se ubicó en la primera posición, seguido de Canadá y Alemania; mientras que China cayó a la quinta posición con respecto al indicador de 2019, y México, junto con India y Austria, salieron de los lugares prioritarios.

Ésta es la segunda vez desde 1998, cuando se creó el índice, en la que México se encuentra fuera. Lo estuvo previamente en 2011 cuando no se concretaron reformas estructurales en el país. Ahora son varios los elementos que llevaron a que la economía mexicana no sea de las favoritas para los inversionistas”, comentó Ricardo Haneine, Socio y Director General de Kearney México.

En videoconferencia explicó que los principales aspectos que restan atractivo a la nación son el entorno macroeconómico, ya que desde 2019 se reportó un bajo crecimiento económico y para 2020 las previsiones son que caerá a niveles históricos.

Falta un plan de desarrollo económico y social con una visión estratégica clara y articulada, así como reducir los elementos de la volatilidad cambiaria ya que la depreciación de la moneda también desalienta las inversiones”, expuso.

Otros aspectos negativos son los factores regulatorios y de gobernanza, ya que por un lado se han visto cambios en reglas que han frenado la dinámica de la reforma energética, principalmente que ya no se realizaron rondas para exploración y producción petrolera, así como los nuevos lineamientos para la generación de energía eléctrica limpia.

A ello, se suman las decisiones de inversiones en infraestructura del gobierno federal de alto costo y bajo impacto, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la priorización de proyectos de bajo impacto económico y social como la refinería de Dos Bocas.

Además, a inicios de año se detuvo la construcción de la planta cervecera en Mexicali, lo cual mandó un pésimo mensaje a los tomadores de decisiones”, dijo Haneine.

El directivo mencionó que el covid-19 fue un elemento que puso presión para el indicador de confianza de IED en todo el mundo; para el caso de México, durante las primeras semanas que se dio a conocer la propagación de la enfermedad, los inversionistas mostraban mayor grado de confianza, pero conforme se fue desarrollando la crisis sanitaria su calificación fue cayendo, hasta un -32% en las últimas semanas.

 

Imagen intermedia

 

REORIENTAR ESFUERZOS

Para el director general de Kearney el país necesita reenfocar sus esfuerzos en muchos frentes para recuperar la confianza de los inversionistas, ya que hay aspectos que suman atractivo al país y deben potenciarse, como la entrada en vigor del nuevo Tratado de Norteamérica (T-MEC), lo cual va a asegurar el fortalecimiento del desarrollo en la región.

También se pueden aprovechar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China para trasladar producción y atraer nuevas inversiones, con ello se fortalecerían las cadenas globales de valor.

Además, si se consideran solo los países del continente americano, México sí está dentro del índice para invertir, principalmente en industrias como la aeroespacial, salud y farmacéutica, telecomunicaciones, industrias ligeras y servicios financieros.

Urge un entorno macroeconómico más estables y reforzar los aspectos regulatorios y de gobernanza que brinden seguridad a los inversionistas”, concluyó el director de la consultora.

 

EN AMÉRICA LATINA LA IED CAERÁ 55%: UNCTAD

La crisis de covid-19 causará una caída dramática en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2020 en América Latina, de cerca del 55%; México será una las naciones más expuestas junto con Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

En un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), se pronostica que los flujos mundiales disminuirán hasta en un 40 por ciento.

Se detalló que para la región de América Latina y el Caribe se tendrá una caída proyectada de la IED de entre 40 y 55 por ciento en 2020. “Los datos sobre las inversiones nuevas anunciadas muestran una disminución. En México, las nuevas entradas de capital disminuyeron un 31 por ciento en el primer trimestre del 2020”.

El organismo de las Naciones Unidas explicó que los menores flujos de IED para el país serán por la afectación en la industria automotriz, pues el cierre de armadoras ha impactado en la producción de vehículos y en la cadena de proveeduría.

En el primer trimestre, el número de proyectos nuevos anunciados para establecer fábricas bajó en más de 73 por ciento. México estará entre los más afectados, ya que la IED en esta industria en 2019 representó más de 20 por ciento de las entradas. El alto nivel de integración de su industria en la cadena de valor automotriz de EU también la expone a interrupciones en la cadena de suministro”, explicó.

Te recomendamos: 

Gobierno de Francia inyectará 500 mil millones de euros para impulsar a los negocios

Hola futuro: Reino Unido ya utiliza energías renovables por el planeta

Rebasan los 8 millones de casos de COVID-19 en el mundo

*amm 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR