Sin tarjetazo: Mexicanos reducen 8.3% las compras con tarjetas de crédito

Economía - 14 Ene, 2021
Durante el año pasado los mexicanos hicieron compras con tarjetas de crédito por 963 mil 288 millones de pesos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado los mexicanos hicieron compras con tarjetas de crédito por 963 mil 288 millones de pesos, lo que significó una caída de 8.3% respecto a 2019 cuando ascendieron a un billón 50 mil millones de pesos, informó a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, entre enero y diciembre del año pasado el monto del gasto realizado por los tarjetahabientes de débito ascendió a un billón 593 mil millones de pesos, 6.0% más de lo registrado en el mismo periodo de 2019.

El comportamiento recesivo que reportan las compras realizadas con tarjetas de crédito se explica, por un lado, por tratarse de líneas de crédito, las cuales estuvieron, en un número importante, sujetas a reducciones preventivas en el monto autorizado, así como también a los apoyos temporales brindados por los bancos para reducir los problemas de solvencia de muchos acreditados como resultado de la pandemia y las medidas de sana distancia”, detalló la Condusef.

Informó que esta reducción también responde a la moderación que muchos tarjetahabientes adoptaron en razón de la situación económica y laboral prevaleciente.

Si se considera el promedio de lo gastado por operación en los 12 meses de 2020, se observa que en ambos medios de pago se registra un incremento. En débito es de 4.12%, al pasar las compras de 500.08 pesos a 520.66 pesos, en tanto que para las operaciones con tarjeta de crédito el aumento es de 4.85%, pasando el promedio por operación de 961.19 pesos a 1,007.84 pesos.

De acuerdo al Clasificador de Gastos del Banco de México (Banxico), integrado por 29 conceptos, a diciembre de 2020, y tratándose tanto del gasto con las tarjetas de débito como de crédito, 18 de estos rubros muestran decrementos en términos del valor de lo gastado respecto a igual periodo de 2019 por un monto de 233 mil 36 millones de pesos, mientras que los rubros que reportan aumento son 11, por un monto equivalente a 236 mil 639 millones de pesos, de forma tal que en términos netos se presenta un gasto menor neto de tres mil 602 millones.

Este número de rubros ha permanecido hasta ahora sin cambio, lo que implica que las actividades relacionadas con los 18 rubros de gasto que reportan bajas no han podido recuperarse en atención a la permanencia y efectos económicos que han provocado las medidas de sana distancia vigentes.

Los rubros que reportaron caídas, prácticamente todos están asociados a actividades, giros o servicios no indispensables que tuvieron que cerrar en la etapa más álgida de la pandemia y ahora en algunas entidades federativas.

Restaurantes, por ejemplo, reportó una baja de 103% entre junio y diciembre, lo que implica que se dejaron de gastar como mínimo alrededor de 52 mil millones de pesos.

Te recomendamos:

A partir de la primera quincena del 2021 ganarás más dinero, porque bajará el ISR

¿Realizas home office? Tu jefe deberá de pagarte la luz, el internet y la silla ergonómica

¿Cuántos tipos de dinero existen actualmente en el mundo? Aquí te explicamos

*amm