Tianguis y mercados también aprovecharon el Buen Fin

Bolsas de mandado, tortilleros, mandiles, prueba de productos, descuentos en los precios y hasta el conocido pilón fueron las estrategias que los vendedores de mercados
Economía -
Tianguis y mercados también aprovecharon el Buen Fin. Foto: Cuartoscuro
Tianguis y mercados también aprovecharon el Buen Fin. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Bolsas de mandado, tortilleros, mandiles, prueba de productos, descuentos en los precios y hasta el conocido pilón fueron las estrategias que los vendedores de mercados sobre ruedas utilizaron para aprovechar El Buen Fin, la iniciativa comercial diseñada por el gobierno federal y el sector privado para detonar el consumo en negocios formales.

Recomendamos: Mercado bursátil acumula siete semanas de pérdidas

Luego de ocho ediciones ininterrumpidas, los vendedores de tianguis y mercados no sólo imprimieron mantas y anuncios alusivos a la iniciativa, cuyo objetivo es reactivar la economía, también prepararon descuentos y promociones además dieron regalos para ganar la preferencia de los clientes.

Juan Pablo Chávez, dueño de un puesto de frutas y ver- duras frescas, desde días an- tes al inicio formal del Buen Fin, que fue el 16 de noviembre pasado, preguntó a sus clientes si querían “bolsa de mandado o tortillero” e hizo la promesa de entregarlos durante las compras que realizaran entre el 16 y 19 del mes.

“Las bolsas de mandado fueron lo más solicitado, ahí despache las compras que realizó cada una de mis mar- chantas durante este fin de semana largo”, cuenta el comerciante de más de 50 años. “Lo que me sobre se los daré el fin de año que era cuando tradicionalmente les daba un regalito a todos”.

Pedro Domínguez, dueño de la carnicería Don Pepe, regaló quesadillas de picadillo y sesos a todos los clientes que entraron a su negocio a comprar. “Aproveche los precios del Buen Fin, el kilo de bistec a sólo 150 pesos”, decía una grabación puesta a todo volumen en el exterior del negocio.

Recomendamos: Las 5 carreras con mayor futuro en México y dónde estudiarlas

“Ésta sí es una promoción porque el precio normal es de 160 pesos, además de que a casi todo le bajamos 10 pesos en promedio, lo que hizo que las señoras se llevaran carne para varios días de la semana”.

Las señoras que venden nopales preparados, elotes cocidos, arroz para llevar, chiles rellenos de queso, gorditas y tlacoyos, dieron pilones, práctica conocida por obsequiar un poco más del producto comprado, a to- dos sus clientes de este fin de semana.

“Todos me preguntaban que cuál era la promoción del Buen Fin, así que me fui por lo fácil y les dije que les iba dar el pilón que es un poquito más de los que compraban”.

Un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señala que no sólo los giros dedicados a la venta de pro- ductos como electrónicos, línea blanca, muebles, cómputo, ropa, zapatos, viajes o refacciones automotrices se- rían beneficiados con ventas 20% superiores al promedio de un fin de semana largo.

Recomendamos: Todas las versiones y precios del Vento 2019 en México

“Giros como dulcerías, tiendas de regalos, accesorios de electrónica y telefonía celular además de venta de productos de la canasta básica tienen oportunidad”.

De acuerdo con la organización, el gasto mínimo estimado en un sondeo realizado antes del fin de semana más barato del año fue de dos mil 200 pesos, “lo que indica que el consumidor tiene presente la fecha y buscará destinar alguna cantidad para comprar productos como alimentos frescos y procesados”.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR