Triste Navidad: Ventas de tiendas departamentales se podrían reducir hasta 50%

Este diciembre las ventas de las tiendas departamentales podrían ser hasta 50% inferiores.
Economía -
Este diciembre las ventas de las tiendas departamentales podrían ser hasta 50% inferiores. Foto: Cuartoscuro
Este diciembre las ventas de las tiendas departamentales podrían ser hasta 50% inferiores. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este diciembre las ventas de las tiendas departamentales podrían ser hasta 50% inferiores que las registradas en el mismo mes, pero del año pasado, debido al cierre de unidades por la pandemia de covid-19. Ante la difícil situación, las cadenas están buscando vender lo más que se pueda por diferentes canales, pues urge mantener vivo el negocio.

Palacio de Hierro, inmediatamente después de que se declaró el semáforo rojo en el Valle de México, anunció que cerraría sus tiendas en la zona, pero que seguiría vendiendo por teléfono, por WhatsApp y por correo, todo bajo la campaña “Estamos totalmente contigo”.

Por su parte, Liverpool invita a los consumidores a comprar en línea y recoger en las tiendas, conservando las medidas de distanciamiento social, para lo cual habilitó espacios en sus unidades para realizar dichas entregas. En tanto, Sears se está enfocando en anunciar descuentos a través de sus redes sociales.

Para las tiendas departamentales éste ha sido un año particularmente difícil, sus directivos confiaban en que el último trimestre de 2020 podría ayudarles a recuperar parte de lo perdido durante la primera cuarentena.

El impacto a las departamentales es totalmente negativo, sobre todo porque estas fechas son importantísimas para este tipo de comercio, se esperaba que esta temporada navideña significara una ligera recuperación para el sector”, comentó Jacobo Rodríguez, analista de Black Wallstreet Capital México.

RESISTIRÁN…

De acuerdo con el especialista, aunque la situación es compleja para las departamentales, éstas todavía tienen la capacidad de reestructurar pasivos y de resistir hasta que comience la recuperación económica, la cual dependerá, en gran parte, de la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Los retailers están haciendo casi, casi, magia con sus finanzas, han tenido que recurrir a reestructuraciones, lo pueden seguir haciendo, vamos a ver si pudieron recuperar algo con el Buen Fin, van a seguir recurriendo a las mismas estrategias: promociones, reestructuras de deuda con más plazos, serán capaces de soportar estos cierres”, concluyó Rodríguez.

RETRASOS
EN ENTREGAS

Debido a la declaratoria de semáforo rojo, los consumidores están optando por comprar en línea, lo que ha generado algunos retrasos en entregas de formatos como Walmart y Farmacia San Pablo. “El sábado hice un pedido en Farmacias San Pablo, eran las 10 de la noche y no me había llegado, al día siguiente me tocaron la puerta porque ya estaba mi producto, ya no se los acepté”, comentó Gloria Báez, consumidora.

Víctor Padilla, otro consumidor, explicó que pidió el súper a Walmart y llegó más tarde de lo habitual. “Me llegó el pedido pasadas las 10 pm, cuando antes hasta me marcaban para preguntar si lo podían enviar temprano”.

Imagen intermedia

Fuente: Inegi/Gráfico: Erick Zepeda

Te recomendamos: 

¿Para qué productos te alcanza con los $141.70 del salario mínimo?

El arranque de 2021 será débil para la economía, advierten especialistas

Error de diciembre: ¿Qué paso en diciembre de 1994?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR