Trump lo logró, se paralizan inversiones hacia México

Varios países de América Latina ya preparan una propuesta de reforma fiscal, en respuesta a las medidas de Donald Trump en EU
Economía -
Varios países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile, ya preparan una propuesta de reforma fiscal, en respuesta a las medidas de Donald Trump en EU. Foto: Reuters
Varios países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile, ya preparan una propuesta de reforma fiscal, en respuesta a las medidas de Donald Trump en EU. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inversiones de empresas estadounidenses en México están paralizadas, como efecto de la recién aprobada reforma fiscal del presidente Donald Trump, debido a que los hombres de negocios esperan una reacción del gobierno mexicano; sin embargo, el ambiente electoral inhibe dicha respuesta, mientras que las propuestas de los candidatos a la presidencia del país tampoco la contemplan, afirmó Ricardo Castro, especialista en Soluciones Fiscales de Thomson Reuters.

Las inversiones norteamericanas están en cierta medida paralizadas porque esperan que exista una reacción o una postura específica con respecto del Gobierno mexicano para poder, de alguna forma, continuar con esa inversión”, destacó Castro.

En contraste, varios países de América Latina como Brasil, Argentina y Chile, ya preparan una propuesta de reforma fiscal.

Para Ricardo Castro, especialista en Soluciones Fiscales de Thomson Reuters, una reforma fiscal en México es necesaria. Foto: David Hernández

Por otra parte, destacó que al parecer los candidatos están más ocupados en otros asuntos o quizás están cómodos con la reciente reforma fiscal en el país.

Capitales

“En realidad no se espera una salida masiva de empresas o inversiones porque sería muy complejo, además de que hay otras cuestiones”, explicó Castro.

Durante su ponencia Reforma Fiscal en Estados Unidos ¿cómo afecta a las empresas mexicanas?, explicó que la reforma fiscal de Trump bajó la tasa máxima corporativa de 35 a 21%, pero al integrar las tasas locales aplicadas por cada estado de ese país el resultado es una tasa efectiva de entre 25 y 27%, no muy lejos del gravamen en México, por lo que descartó que EU pueda considerarse un Régimen Fiscal Preferencial.

Precisó que en México la tasa nominal de ISR es de 30%, pero la tasa efectiva está entre 25 y 30 por ciento.

Reconoció que la actual Administración no ha tomado postura y, considerando los tiempos electorales, la respuesta o nuevas medidas serán del próximo gobierno.

No existe, hoy por hoy, una postura que haya sido manifiesta, publicada o de alguna forma comentada por parte de la autoridad fiscal en México”, abundó.

Según Castro, la nueva Administración tendrá que plantear una reforma fiscal, no sólo en respuesta a los cambios del sistema impositivo de EU, sino también por los requerimientos de ingresos que enfrentará.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR