Venta de autos nuevos avanza a paso lento

La emergencia sanitaria sigue afectando a esta industria, pero se esperan mejores números para el cierre de año
Economía -
La recuperación del sector automotriz mantiene una tendencia lenta. Fuente: INEGI/Gráfico: Jesús Sánchez
La recuperación del sector automotriz mantiene una tendencia lenta. Fuente: INEGI/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación del sector automotriz mantiene una tendencia lenta, no sólo por las afectaciones que ha dejado la emergencia sanitaria por el covid-19, sino también por la crisis económica que atraviesa el país.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre se registró la comercialización de 77 mil 784 unidades, lo cual representó un aumento de apenas 0.9% en comparación a las 77 mil 92 de agosto de este año.

El resultado de septiembre fue superior en dos mil 870 unidades respecto a la expectativa cifrada en 74 mil 914 unidades, equivalente a 3.83% más”, dijo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los datos acumulados en el periodo enero a septiembre fueron de 664 mil 194 unidades, cifra que representó una caída de 30.48% menos respecto a los 955 mil 393 autos comercializados en el mismo periodo de 2019, pues el resultado ha sido afectado por las medidas de confinamiento y el cierre de los pisos de venta durante el primer semestre del año.                                       

Para la AMDA, estos resultados confirman la tendencia de que el mercado automotor mexicano enfrenta una fase de rebote lento.

A partir de la gradual reapertura de actividades ocurridas en junio el proceso de recuperación ha perdido fuerza, así lo demuestra el hecho de que la variación porcentual respecto a las ventas del mes anterior ha venido disminuyendo significativamente. Es así que en junio se tuvo un incremento mensual de 49.6%, en julio de 16%, en agosto de 5.8% y en septiembre sólo de 0.9%”, dijo Rosales.

De mantenerse esta tendencia, se estima que el mercado automotor de vehículos ligeros cierre 2020 con la comercialización de un total de 950 mil unidades, cifra que va a representar una disminución cercana a 28% respecto al resultado final de 2019.

Datos del Inegi detallan que todas las marcas registraron una reducción en sus ventas, sin embargo, en algunas como Isuzu, Acura, Ford, entre otras, la caída fue de 58.3%, 48.9% y 39.5%, respectivamente.

Nissan se mantiene como la armadora con las mayores ventas, pues entre enero y septiembre logró colocar 193 mil 830 unidades, equivalente a 20.6% del mercado, aunque la cifra también significó una caída de 29.5% respecto al mismo periodo de 2019.

A esta le sigue General Motors con 151 mil 093 autos vendidos, y 16% del sector, mientras que Volkswagen superó las 102 mil 779 unidades y se mantuvo en el tercer lugar con 13.1% del mercado.

La AMDA dijo que “en estos momentos es fundamental que se logre disminuir el número de personas contagiadas y los decesos causados por el covid-19 para que no haya un deterioro mayor de la economía y se pueda aumentar las ventas”.

Te recomendamos

¿Qué debes tomar en cuenta antes de pedir un préstamo por Internet?

¿Tienes Mac? Ahora podrás ver Netflix en 4K

¿Cuál es el origen de la guantera que está en tu auto?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR