Visa: "Necesitamos empoderar a las mujeres"

LUZ ADRIANA RAMÍREZ, CEO DE VISA MÉXICO EN ENTREVISTA
Economía -
En México aproximadamente 50% de la población carece de una cuenta básica de ahorro, es decir, no está bancarizada, pero si se considera sólo a las mujeres, 66% está en esta situación. Foto: iStock
En México aproximadamente 50% de la población carece de una cuenta básica de ahorro, es decir, no está bancarizada, pero si se considera sólo a las mujeres, 66% está en esta situación. Foto: iStock

LUZ ADRIANA RAMÍREZ, CEO DE VISA MÉXICO EN ENTREVISTA

En México aproximadamente 50% de la población carece de una cuenta básica de ahorro, es decir, no está bancarizada, pero si se considera sólo a las mujeres, 66% está en esta situación. “Históricamente, las mujeres han enfrentado de manera desproporcionada obstáculos en relación al acceso a capital, financiamiento, educación financiera e inclusive herramientas tecnológicas, lo que las pone en una posición más compleja que a los hombres en cuanto a posibilidades de crecimiento tanto personal como económico”, indicó Luz Adriana Ramírez, CEO de Visa México. En entrevista, consideró que la limitada bancarización entre las mujeres podría explicar por qué sólo un tercio de las pequeñas y medianas empresas que operan en el país son dirigidas por una mujer. 

Revertir este problema no sólo es un tema de justicia social, también representaría avance económico… Imco reporta que si se agregarán ocho millones de mujeres al mercado laboral se podría tener un incremento del PIB de 15% para 2030”.

Además, dijo, hay oportunidades de negocios para mujeres emprendedoras por más seis mil 500 millones de dólares. “El 70% de las mujeres emprendedoras son jefas de familia, de las que 80% además de hacerse cargo de sus hijos, tienen la responsabilidad de un familiar adicional. Un padre o alguien más”. Explicó que de acuerdo con un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) 70% de las mujeres dedican 70% de sus ingresos a la salud y educación de sus familias, en comparación con 30 o 40% de los hombres. “La oportunidad es enorme en términos de crecimiento del país, el impacto que generaría la incorporación de más mujeres a las actividades económicas sería extraordinario para todos”. Para conseguirlo, en su opinión, se debe cerrar la brecha digital con capacitación tecnológica además de aprovechar que la pandemia ha permitido comprobar que el home office y el trabajo híbrido son productivos. “Estos esquemas laborales deben permanecer en adelante”.

CREER EN SÍ MISMAS

Para que más mujeres escalen a puestos directivos no sólo se debe promover un entorno favorable, éstas también de creer en sí mismas y desafiarse, aseguró Ramírez. “A veces las mujeres no levantan la mano cuando hay una posición abierta porque sienten que no están 100% listas, en cambio los hombres, se ha comprobado, con 70% de los requisitos, levantan la mano”. Recomendó a las mujeres apostar por la preparación y el trabajo. “No hay manera de progresar para nadie si no hay preparación, disciplina, además de una línea de experiencia”, afirmó. 

El impacto que generaría la incorporación de más mujeres a las actividades económicas sería extraordinario para todos”.

Por: Karla Ponce

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR