El Contador

El Contador

El Contador

9 Oct, 2018

El Contador

I. Será en la Quinta Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará esta semana en Michoacán, gobernado por Silvano Aureoles, cuando la Secretaría de Turismo federal, de Enrique de la Madrid, presente las nuevas Rutas Turísticas de Coco, inspiradas por la película de Disney-Pixar, que proyectó la tradición del Día de los Muertos a nivel mundial. Se sabe, por ejemplo, que el filme despertó el interés del mercado chino, que ha venido a México en busca de los destinos que salen en la película, tal como sucedió en el caso de la cinta Spectre, que se filmó en México y que inspiró el Desfile del Día de Muertos, que se realizará por tercera vez a finales de este mes y que se espera que impacte a más de un millón de personas.

II. Gustavo Tomé, presidente del Consejo de Fibra Plus, modificó el plan de compensaciones por desempeño de largo plazo y a partir del sexto año de estar en la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Jaime Ruiz Sacristán, los administradores y fundadores recibirán 5% de los títulos de la firma en lugar de 10%, como se concibió originalmente. Este ajuste también cambiará la manera de cuantificar el valor de salida de los inmuebles, por lo que ahora será determinado con base en dos avalúos realizados por terceros independientes. El objetivo es que esto inyecte mayor certeza al esquema de administración interna, que, a su vez, se refleje en generación de más plusvalía para los inversionistas.

III. Algunas administradoras de fondos de ahorro para el retiro, que aglutina la Amafore, presidida por Carlos Noriega, consideran que el mayor reto del consenso que se tiene que generar para elevar la aportación obligatoria es con los empleadores, ya que son quienes más aportan a la cuenta individual, incluso más que el trabajador. La mayoría sigue insistiendo que todas las medidas que se tomen serán secundarias si no se incrementa el porcentaje de ahorro obligatorio y se impulsa el voluntario. Se espera que, una vez que llegue la administración de Andrés Manuel López Obrador, se puedan iniciar los diálogos necesarios para llevar a cabo estos cambios.

IV. Donde no hay consenso es en el nombre que tendrá el nuevo acuerdo comercial. Y es que el presidente Donald Trump se adelantó al nombrarlo USMCA, United States-Mexico-Canada Agreement. Pero esto no le gustó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,
quien decidió nombrarlo en español Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (AMEC); pero Jesús Seade, negociador por parte del equipo de transición, reviró diciendo que no es un acuerdo sino un tratado, por lo que recomendó usar este término. Los canadienses prefieren anteponer a Canadá y decirle CAMUS, aunque haga honor a Albert Camus, obsesionado por encontrar el significado, pero de la vida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube