El Contador

El Contador

El Contador

8 Abr, 2020

El Contador

1.  Donde están tomando medidas fuertes ante la pandemia del coronavirus es en Marinsa, de José Antonio Zavala, pues desde la fase uno de la contingencia sanitaria redujo su plantilla laboral en sus instalaciones, permitiendo que sólo operen las áreas que son estratégicas para su funcionamiento. La empresa, que trabaja principalmente para Pemex, dirigida por Octavio Romero, ha ordenado que, en el caso de sus embarcaciones y plataformas, donde se llevan a cabo actividades que no pueden parar, se cancele el cambio de guardias por al menos 14 días. El objetivo es evitar la movilidad de sus trabajadores desde y hacia las zonas de mayor concentración de contagios, como la Ciudad de México, Monterrey y Mérida.

2.  Ante la contingencia provocada por el COVID-19, la Food and Drug Administration, responsable de proteger la salud pública en Estados Unidos, permitirá la libre importación de respiradores certificados en México bajo la NOM-116-STPS-2009, relacionada con Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas. Esto aplicará a las mascarillas de seguridad que cuentan con esta certificación, misma que en México es otorgada por el Grupo NYCE, de Carlos Pérez Munguía, organismo que jugará un papel relevante para que estos productos lleguen al país garantizando la calidad e inocuidad a través de los laboratorios y empresas que certifica.

3.  Mientras las puertas del Palacio se abren para algunos empresarios poderosos, como los del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle, y del Grupo Monterrey donde aparecen los dueños de Cemex, Alfa y Vitro, se cierran para los agremiados a la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Carlos Salazar. Los primeros dialogan con el Ejecutivo un plan para la reactivación económica por el coronavirus, los segundos buscan soluciones propias para no perder empleos, piden apoyo a las organizaciones sindicales y entre ellos lamentan el desdén presidencial. La “luna de miel” entre empresarios y gobierno apunta a un divorcio e incluso división al interior del mismo sector.

4.  Ante la preocupación por la extinción de fideicomisos, Claudia Sánchez Porras, directora del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), tranquilizó las aguas al detallar los rompeolas por los que este organismo no entraría en esta medida. Explicó que Fidena es una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, además, cuenta con una estructura orgánica autorizada por Hacienda, que se rige por las disposiciones previstas en la Ley Federal de Entidades Paraestatales sectorizada a la SCT, cuyo órgano de gobierno es el Comité Técnico, presidido por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, por lo cual el decreto no le aplica.

5.  Los únicos que la tendrán fácil durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 son los afiliados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, operado  por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, debido a que sus pagos mensuales de tres mil 748 pesos se realizarán en tiempo y forma, además de que pueden continuar su capacitación laboral desde casa, en caso de que sus centros de trabajo no estén en operaciones, pues se habilitó un portal con cursos y conferencias gratuitas. ¿Se debe notificar a la dependencia o realizar algún registro? No. Razón por la cual la expectativa es que pocos jóvenes se conecten para adquirir conocimientos que incrementen sus posibilidades de empleo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube