El Contador

El Contador

El Contador

10 Dic, 2020

El Contador

1.  Nestlé, que encabeza Fausto Costa en nuestro país, busca emprendedores que quieran un kiosco La Lechera. Nuevo modelo de negocio con el cual la emblemática marca de 85 años se convertirá en un punto de venta, el cual, a su vez, servirá para impulsar negocios de postres en lugares más accesibles y convenientes. A partir de este mes, en las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, estarán los primeros kioscos. Los emprendedores que quieran participar únicamente deben contar con un centro de consumo o espacio ya establecido y la marca se encarga de dar el concepto al lugar, incluyendo la mercadotecnia y el menú, elaborado con todos los productos de su portafolio.

2.  Oggi Jeans, que encabeza Abraham Dichi, se alista para la recuperación de la industria de la moda en el país. Desde hace algunos años, la empresa mexicana ya mostraba avances en la integración de plataformas de logística, lo que le sirvió para reaccionar rápidamente a la contingencia sanitaria provocada por la covid-19. Con una participación de alrededor del 8.0% en el negocio de jeans, la compañía tiene como meta ganar mayor participación de mercado en los meses por venir. Aunque la competencia no es sencilla, la firma se ha afianzado en cuanto a comercio electrónico se refiere, además de que se ha enfocado en los ahorros y en usar de la mejor manera todos sus recursos.

3.  Al que le llegó su hora fue a Bosco de la Vega Valladolid al frente del Consejo Nacional Agropecuario, cargo que está por concluir este 2020, luego de tres años como impulsor de los productores agropecuarios, principalmente de los exportadores. Hasta ahora, el único candidato para suplirlo es Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera, quien fue el único registrado para ocupar la presidencia en el CNA. A Cortina Gallardo se le reconoce su capacidad de gestión y cabildeo en temas de comercio exterior, así como conciliador de los problemas entre los pequeños productores del campo y las grandes fábricas, gracias a su experiencia como productor de caña de azúcar, pepino y jitomate.

4.  La más optimista en materia de empleo es la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya que estima que en marzo de 2021 se habrá recuperado el nivel de empleo formal previo a la pandemia, pues asegura que entre agosto y noviembre se han creado 555 mil empleos formales, equivalentes a 49% de las plazas perdidas entre marzo y julio, cuando un millón 117 mil personas perdieron su trabajo. Sin embargo, durante diciembre, cíclicamente se pierden empleos debido a que el sector manufacturero termina su ciclo de producción para dar mantenimiento a su maquinaria, en tanto que concluyen los contratos temporales de los empleados que lograron colocarse en sectores de comercio y servicios.

5.  Con la inflación de 3.33% anual de noviembre, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, calculará a finales de este mes la cuota máxima del IEPS de combustibles que regirá para la Magna, Premium y diesel desde el 1 de enero de 2021. Y es que la Ley del IEPS establece que esta cuota (la que se cobra cuando no hay estímulos o subsidios fiscales) se debe actualizar conforme a la inflación a finales de cada año. Desde ahora le anticipamos que usted escuchará muchas voces, en particular de críticos del gobierno, gritar ¡gasolinazo en 2021, no que prometieron lo contrario!, cuando en realidad no será un alza de precios al público, sino la actualización legal por inflación de la cuota máxima que deberá cobrarse.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube