70 aniversario del líder mundial en la producción de la maíz

Gruma ha mantenido una expansión constante que ahora le permite operar en países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus marcas globales Maseca y Misión
Empresas -
Gruma actualmente es líder mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizada, tortillas y wraps, tiene presencia en más de 100 países en cuatro continentes con 72 plantas de producción, estratégicamente ubicadas en 17 países. Foto: Excelsior
Gruma actualmente es líder mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizada, tortillas y wraps, tiene presencia en más de 100 países en cuatro continentes con 72 plantas de producción, estratégicamente ubicadas en 17 países. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La fabricante de harina y tortillas Gruma celebra siete décadas de trayectoria, su principal aportación y la que le hizo ganar terreno en el mercado fue el hecho de que “revolucionó el arte del nixtamal para la elaboración de tortillas, el alimento milenario de los mexicanos”.

Recomendamos:Las tortillas que comes también contaminan el aire

“Tras 70 años de vida, en Gruma hoy somos mejores, más fuertes y hemos crecido con la gran satisfacción de poder mirar hacia adelante y ver que la empresa tiene un futuro alentador para todos”, aseveró Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, durante la celebración del 70 aniversario de la compañía.

En un comunicado, el empresario sostuvo que la empresa produce bajo altos estándares de calidad y normas sanitarias.

“A lo largo de estas siete décadas nuestra razón de existir ha sido el mantener vivas las tradiciones de México a través del elemento clave de la alimentación y nutrición de los mexicanos: la tortilla, y lo hemos llevado con gran orgullo a cientos de países en el planeta”, puntualizó.

Gruma actualmente es líder mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizada, tortillas y wraps, tiene presencia en más de 100 países en cuatro continentes con 72 plantas de producción, estratégicamente ubicadas en 17 países.

El presidente de Gruma destacó que desde 1949, la empresa ha mantenido una expansión constante que ahora le permite operar en países de América, Europa, Asia y Oceanía con sus marcas globales Maseca y Misión y una gran cantidad de marcas líderes locales como Guerrero en Estados Unidos, TortiRicas y Tosty en Costa Rica, por mencionar algunas.

Destacó el trabajo y esfuerzo de los agricultores que siembran y cultivan el maíz, el de todas las personas involucradas en el proceso de nixtamalización, así como el de quienes trabajan en las miles de tortillerías en cada rincón de nuestro país, “ellos forman parte de nuestra fortaleza y ADN como empresa 100% mexicana”.

Los datos

  • Roberto González Barrera, fue el fundador de Gruma
  • En un viaje a Reynosa Tamaulipas encontró un artefacto rústico con el que se molía nixtamal seco
  • Era un molino que producía 18 toneladas mensuales de harina de maíz para hacer tortillas
  • Llevó una prueba de esto a su padre; un hombre de trabajo ingeniero e investigador nato, Roberto M. González Gutiérrez
  • Juntos lograron dar un salto tecnológico de cinco mil años en la industria de la tortilla y revolucionar por completo la manera en que tradicionalmente se hacían las tortillas en México

HACIA ADELANTE

Recientemente la compañía anunció que con el objetivo de reducir sus importaciones de maíz hasta en ocho por ciento, trabajará con productores de Tamaulipas, para, en el mediano plazo, comprarles hasta 400 mil toneladas del grano.

Expuso que la disminución de sus importaciones se logrará a través del Programa Manejo Integral de Maíz Blanco del Norte de Tamaulipas, con el cual se busca mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad del maíz blanco cosechado en dicha entidad en beneficio de la salud humana.

De ahí que la dueña de marcas como Maseca y Misión, se comprometió a trabajar en dicho proyecto de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Víctor Villalobos, para así poder comprar a los productores de Tamaulipas cerca de 400 mil toneladas de maíz que actualmente se adquieren en Estados Unidos.

Recomendamos:Tortillas mexicanas ya se venden China gracias a Alibaba

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR