Aeropuertos del Sistema Metropolitano operan subutilizados, ¿por qué?

El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), en el que se incluyen terminales como Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, está subutilizado.
Empresas -
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), en el que se incluyen terminales como Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, está subutilizado. Foto: Cuartoscuro
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), en el que se incluyen terminales como Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, está subutilizado. Foto: Cuartoscuro

El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), en el que se incluyen terminales como Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, está subutilizado.

Al menos el aeropuerto de Toluca, al que este gobierno federal incluye en un nuevo SMA con el de Ciudad de México (AICM) y el recientemente inaugurado Felipe Ángeles (AIFA), no tiene aerolíneas comerciales en operación. Lo mismo sucede con el Aeropuerto de Cuernavaca, terminal aérea que presume trabajar para recuperar los vuelos comerciales.

En tanto que Puebla y Querétaro se encuentran ligeramente más dinámicos con servicios a 564 mil y 406 mil pasajeros atendidos respectivamente durante el año pasado.

El SMA entró en operación en 2003 para descongestionar la demanda de tráfico aéreo del Valle de México, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado el cometido y en el camino se quedaron proyectos de infraestructura que pretendían aumentar la capacidad en la Ciudad de México como el aeropuerto que se intentó construir en San Salvador Atenco, durante la administración de Vicente Fox, o el más reciente en Texcoco bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Carlos Torres, experto en aviación, explicó que uno de los factores por los cuales el SMA no ha funcionado es que no existen ni vías de comunicación ni transportes masivos de comunicación entre uno y otro que hagan más fácil la movilidad de los viajeros. En comparación, destinos como Nueva York, que opera con tres aeropuertos en su zona metropolitana como son el John F. Kennedy, el de La Guardia y el de Newark,  si están conectados entre sí.

Esto permite que, si tienes que tomar un vuelo internacional pues vas a JFK, pero sí son internos entonces viajas a La Guardia, lo mismo ocurre con los aeropuertos de Heathrow y Gatwick en Londres. La gran diferencia que no ha tenido SMA, al que ahora se suma el AIFA, es que no hay una conectividad masiva para los usuarios de tal manera que puedan trasladarse entre una instalación y la otra. Aquí radica la principal deficiencia de este sistema, que, aunque se adopte uno nuevo como es el conformado por el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y el AIFA sigue adoleciendo de lo mismo que adolecía el SMA planteado por Vicente Fox. Durante 22 años no se ha logrado instalar algo que permita hacer eficiente el SMA, en la mesa se puso Texcoco como un gran centro de conexión (hub) pero tras su cancelación se regresó al punto original con la suma de un nuevo aeropuerto, pero sin transporte masivo de comunicación como puede ser un tren o un metro”, refirió.

Juan Carlos Zuazua, director de Viva Aerobús, planteó que Toluca puede estar en sus planes este 2022.

Competencia es un error 

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, reiteró que el problema con el SMA es que no se ha encontrado una estrategia para hacerlos complementarios y no que compitan entre ellos. “Puedes tener dos o tres aeropuertos siempre y cuando estos sean complementarios. Generar competencia entre ellos es absurdo”, dijo. 

Coincidió en que, aunque exista infraestructura, está desagregada o desconectada lo que desincentiva a los pasajeros. Así como que la gran demanda se centra en la Ciudad de México.

Además, señaló que con el AIFA habrá más competencia para que las terminales puedan agregar otros vuelos a aeropuertos del SMA.

Por: Miriam Paredes

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR