Apostar por la digitalización es clave para la permanencia de las empresas: KPMG

Empresas -
“Lo que hemos visto como factor común a lo largo de los sectores y de tamaño de las empresas es la transformación digital y la innovación
“Lo que hemos visto como factor común a lo largo de los sectores y de tamaño de las empresas es la transformación digital y la innovación", aseguró Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 subirse a la ola de la digitalización fue la clave para la permanencia de las compañías, aunque el futuro todavía genera incertidumbre entre los empresarios y altos directivos, la apuesta ha sido por la transformación, aseguró Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

“Lo que hemos visto como factor común a lo largo de los sectores y de tamaño de las empresas es la transformación digital y la innovación. Las empresas están buscando centralizar sus esfuerzos de innovación”, comentó en entrevista con Excélsior.

Lo anterior, porque la pandemia también provocó fuertes cambios en los consumidores, que ahora están más informados y tienen prioridades completamente diferentes a las de antes de la pandemia.

“Es un consumidor que ha dejado de lado las experiencias de lujo, ahora no está pensando en ir a un restaurante por el entorno o el ambiente, ahora su prioridad es satisfacer el tema de alimento y seguridad física, entonces las organizaciones se están enfrentando a ese tipo de cambios”, dijo el experto.

De acuerdo con el estudio de KPMG, Perspectivas de Alta Dirección en México 2021, nueve de cada 10 directivos buscan responder a la crisis actual con infraestructura tecnológica, de ahí que durante la pandemia 36% de las organizaciones pisó el acelerador de la adopción de nuevas tecnologías y solamente uno por ciento frenó dichos cambios.

Ante tales datos, Rojas acotó que las empresas se están enfocando en entender a los clientes mediante la generación de datos, que van desde el ticket promedio de compra hasta los productos que eligen en determinado momento del día.

“A raíz de estas tecnologías pueden predecir consumos, pueden planear sus operaciones mejor, incluso mejorar la gestión de las cadenas de suministro, con los proveedores. Están buscando mucho desarrollar nuevos proveedores, eso va a dar la flexibilidad para manejar inventario y procesos de producción”.

Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

 

Empleados, al centro

Las estrategias digitales no sólo tienen que ver con productos y consumidores, sino también con los empleados, sin su fuerza simplemente el negocio no respiraría. Tratándose de recursos humanos, la pandemia trajo otro desafío: cuidar la salud y que, al mismo tiempo, la identidad y valores corporativos siguieran presentes entre los empleados que trabajan desde casa.

“Los dos-tres primeros meses de home office todos nos vimos generando reuniones el fin de semana o a deshoras, eso trajo a colación todo el tema de las reformas para regular el teletrabajo, creemos que le queda mucho camino por recorrer, porque el mismo estudio nos dice que hay muchos paradigmas que tiró la pandemia, el de ‘te quiero aquí, de ocho a ocho’, y el de ‘el que está hasta las 10 es más productivo’, eso ya no es tan cierto”.

Así, hacia adelante, en las organizaciones lo más probable es que sigan con modelos híbridos de trabajo.

Hace un año nadie se imaginaba que las restricciones a la movilidad durarían tanto tiempo, ni que el coronavirus sería tan difícil de atacar; lo que ha hecho que las empresas busquen estar listas para este tipo de situaciones.

 

La Gestión de riesgos

“Los programas de gestión de riesgo estaban empolvándose en algún cajón, es momento de sacarlos y analizarlos”, dijo Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

Según el estudio de KPMG, por la pandemia 44% de la Alta Dirección indica que la empresa ha reforzado su programa de gestión de riesgos, para identificar amenazas que podrían afectar su estrategia, aumentando la confianza de los grupos de interés.

Además, las organizaciones grandes tienen una postura más provisoria, alcanzando en este rubro 58%, en comparación con el 37% de las compañías medianas. Otro 29% menciona que la empresa está en proceso de actualizar el programa de gestión de riesgos para identificar aquellos que pueden impactar la estrategia.

En ese sentido, Rojas reconoció que parte de lo aprendido durante la pandemia, ha sido la relevancia de mantenerse como una empresa socialmente responsable.

“Lo más relevante en gestión de riesgo fue ver que los temas ambientales y de responsabilidad corporativa están lejos de ser algo etéreo, antes de la pandemia se mencionaban por ahí como algo muy conceptual, sin embargo, es evidente que a raíz de la pandemia lo que hizo la iniciativa privada fue tomar conciencia de lo importancia que juegan las empresas en cuanto a impacto ambiental, con las comunidades, empleados, proveedores y clientes”.

“Lo que hemos visto como factor común a lo largo de los sectores y de tamaño de las empresas es la transformación digital y la innovación.”

Por Eréndira Espinosa

 

También puedes leer:

Visa anuncia que empezará a realizar transacciones con criptomonedas

La saturación de los streamings de video llegará en 2 años

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR