Banca tiene la solidez necesaria para impulsar la economía: Marcos Ramírez Miguel

“La banca, lejos de ser parte del problema de la desaceleración, es parte de la solución, pues tenemos suficiente dinero para prestar”, aseguró Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte
Empresas -
Banca tiene la solidez necesaria para impulsar la economía: Marcos Ramírez Miguel. Foto: *Luis Enrique Olivares
Banca tiene la solidez necesaria para impulsar la economía: Marcos Ramírez Miguel. Foto: *Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- “La banca, lejos de ser parte del problema de la desaceleración, es parte de la solución, pues tenemos suficiente dinero para prestar”, aseguró Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte. 

Desde sus oficinas ubicadas en Santa Fe, una zona al poniente de la Ciudad de México caracterizada por sus rascacielos corporativos, destacó que la banca comercial tiene la solidez que se requiere para impulsar la economía. 

“Yo quiero llamar a todos a que pongamos nuestro granito de arena, porque muchas veces decimos que está difícil o que no se puede crecer, pero eso fomenta que no hagamos que las cosas pasen, cuando, al menos, en este momento, la banca tiene capital para prestar”. 

Estadísticas de la Asociación de Bancos de México (ABM), indican que la banca privada posee 621 mil millones de pesos para financiar proyectos productivos en el país, sin embargo, la demanda es baja debido al decrecimiento reportado el año pasado. 

“Lo que necesitamos es hacer bancarizables todos los proyectos de infraestructura que existen. Hay muchos con la capacidad de detonar la economía porque no son de un año, sino de muchos”, lo que de acuerdo con Ramírez Miguel generará tracción para todo el sexenio. 

“Sé que soy optimista pero soy un optimista documentado”, apunta el banquero, pues explica que las carteras vencidas están en niveles históricamente bajos además de hay una cartera capitalizada.

“Grupo Financiero Banorte, por ejemplo, tiene disponibles 120 mil millones de pesos para financiar los diferentes segmentos de la economía. Somos el banco más capitalizado del sistema para todos los rubros, lo cual es muy bueno porque si en algún producto o segmento se atrasa, tenemos todos los demás”. 

Aliados del gobierno

En el pasado Foro Banorte, celebrado en agosto de 2019, el presidente de esta institución financiera, Carlos Hank González, expresó el respaldo del banco a la llamada Cuarta Transformación, alianza que a decir de Ramírez Miguel continúa. 

“El gobierno ya ha dado la certidumbre que estábamos buscando con el respeto a la autonomía del Banco de México, las reformas estructurales y los acuerdos que se han firmado con la iniciativa privada, lo que necesitamos ahora es ponernos de acuerdo para desarrollar los proyectos de infraestructura de gran calado de la mano”. 

Respecto al Estado de Derecho, Ramírez Miguel considera que no es un tema sólo del gobierno, sino de toda la sociedad, pues “para que haya corrupción se necesitan dos”. 

Grupo Financiero Banorte ha sido una de las instituciones financieras seleccionadas por el gobierno federal, junto con Banco Azteca, para dispersar los recursos de los programas sociales, ante la falta de infraestructura del Banco del Bienestar. 

Sobre la expansión de esta institución de la banca de desarrollo asegura que será bienvenida por la banca comercial debido a que se complementan. “Cuanto más bancarizado esté el país, más podrá prestar la banca comercial. La banca de desarrollo lo que hará es dar un solo producto, que serán programas sociales, de ahí nosotros podemos hacerles préstamos. Es un proyecto de complementación necesario”. 

El proyecto del gobierno federal contempla la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar con una inversión de 10 mil millones de pesos durante 2020 y 2021. 

Meta ambiciosa 

“Queremos ser el mejor banco tanto convencional como en la parte digital”, dice sin titubeos Ramírez Miguel. 

Detalla que el plan para lograrlo es seguir creciendo en corresponsales bancarios, cajeros automáticos, sucursales físicas y servicios digitales. 

“Nuestra banca digital es la que va a crecer más fuerte pero no vamos a abandonar los otros canales, los cuales siguen siendo de la preferencia de muchos nuestros clientes”. 

Refiriere que cada trimestre los gastos del banco ascienden a 10 mil millones de pesos, de los que 30% corresponden a personal, en tanto que 70% se destina a la compra de tecnología, digitalización y ciberseguridad para transformar la institución. 

“Hubo sexenios donde la banca fue parte del problema de la desaceleración pero en esta ocasión no es así, por el contrario, hay dinero para prestar”

Marcos Ramírez Miguel

Director general de Grupo Financiero Banorte

“Somos un banco que ha ido al gimnasio. Estamos fuertes. No estamos sobrados de grasa. Ni nos sobra musculo. Estamos preparados para los siguientes años”. 

Al cierre de 2019 el banco tenía mil 182 sucursales y ocho mil 910 cajeros automáticos en el país. Las sucursales se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas; mientras que entre las entidades con menor presencia destacan Tlaxcala, Campeche, Colima, Tabasco, Nayarit, Morelos y Guerrero, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

“El año pasado entramos a 180 municipios en donde no estábamos antes, con esto, ahora tenemos cubierto el 66% de los municipios pero vamos por más”, concluye. 

Recomendamos:

Tus biométricos ayudarán a evitar el fraude en tu tarjeta o robo de identidad

Aunque no lo creas, en la época prehispánica ya se hacían censos de población

¿Quién era Jack Welch, el “Manager del siglo”?

¿Por qué pueden rechazar darte una tarjeta de crédito?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR