Tus biométricos ayudarán a evitar el fraude en tu tarjeta o robo de identidad

En una primera etapa, deberán registrar las huellas digitales de los usuarios al momento de contratar nuevos productos y servicios con el banco
Hacker -
En una primera etapa, deberán registrar las huellas digitales de los usuarios al momento de contratar nuevos productos y servicios con el banco. Foto: Pixabay.
En una primera etapa, deberán registrar las huellas digitales de los usuarios al momento de contratar nuevos productos y servicios con el banco. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El registro de los datos biométricos de los clientes de servicios bancarios, al momento en que abran nuevas cuentas o soliciten nuevos créditos, permitirá al Servicio Nacional de Identificación Personal, que será un registro de personas nacionales y extranjeras residentes en el país a cargo de la Secretaría de Gobernación, tener información biométrica de más de 120 millones de mexicanos en 2023 y se minimicen los riesgos de suplantación de identidad, ya sea por fraude o por errores administrativos.

Dar de alta nuestros datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos, gratuitos y seguros para blindar las transacciones, y asegurar que cada movimiento sea realizado exclusivamente por el titular de la cuenta”, explicó Luis Madrigal, director de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

El especialista detalló a Excélsior que “aunque la ley nos ampara contra cargos no reconocidos, siempre es mejor tener mecanismos de protección en caso de robo, extravío o clonación de alguna tarjeta”.

Las instituciones bancarias tienen hasta el próximo 31 de marzo, de acuerdo con lo establecido por la autoridad financiera, para iniciar con el registro de datos biométricos de clientes. En una primera etapa, deberán registrar las huellas digitales de los usuarios al momento de contratar nuevos productos y servicios con el banco, pero se prevé posteriormente también hagan la captura del iris ocular, rostro y voz.

Con previo aviso y consentimiento del usuario, el banco verificará sus registros con la base de datos del Instituto Nacional Electoral, para cotejar la identidad de quien solicite abrir una cuenta o una línea de crédito.

De acuerdo con Madrigal, para el cliente el proceso es muy sencillo y gratuito. “Sólo se requiere estar presente en la sucursal, identificarse con la credencial del INE o pasaporte para que se tomen las huellas digitales que se compararán con las almacenadas en el INE y se registren”.

La autenticación con datos biométricos eleva la seguridad para evitar el robo de identidad, sin embargo, aún podrían presentarse hackeos.

Un aspecto muy importante es que, al entregar estos datos, el usuario será informado de quién tendrá este almacenamiento, y podrá solicitar que se borre su registro cuando deje de ser cliente del banco”, dijo.

Una vez que estén registrados los biométricos, éstos se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, retiros con tarjeta de débito o desee abrir una nueva cuenta. La identificación se comparará con los registros previamente obtenidos, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad.

Te recomendamos

Xbox Series X será compatible con juegos de todas las Xbox anteriores

Hay 14 marcas mexicanas entre las 50 más valiosas de AL

¿Tienes iPhone 7 o anterior? Apple podría pagarte por provocar que se haga lento

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR