Canacintra busca que el 35% de las compras públicas se con las mipymes

Los industriales de la transformación consideran que al paquete contra la inflación y carestía le hace falta el impulso a las compras públicas.
Empresas -
Los industriales de la transformación consideran que al paquete contra la inflación y carestía le hace falta el impulso a las compras públicas. Foto: iStock
Los industriales de la transformación consideran que al paquete contra la inflación y carestía le hace falta el impulso a las compras públicas. Foto: iStock

Los industriales de la transformación consideran que al paquete contra la inflación y carestía le hace falta el impulso a las compras públicas, donde participen principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Dentro de una estrategia entre el gobierno mexicano y el sector privado, se debería de contemplar que las adquisiciones públicas, compras de gobierno que sean guiadas, orientadas y apoyadas, para permitir e impulsar la participación de las pymes mexicanas en al menos por arriba de un tercio del total de las compras gubernamentales”, dijo en entrevista Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra.

La cámara presentó en meses pasados una propuesta al gobierno federal para que se destine el 35% de las compras públicas a las mipymes. Entre las propuestas, destaca tener un mecanismo de supervisión, medición y evaluación del cumplimiento del porcentaje mínimo de asignación para compras de gobierno a empresas de menor tamaño. 

Así como un observatorio de compras con datos abiertos, transparencia, indicadores y estadísticas; facilitar el acceso a mipymes estableciendo condiciones básicas de mercado. 

Además, se plantea que haya pagos puntuales y ágiles, así como anticipos y facilidades para otorgar garantías de cumplimiento, pues la ley establece que se deben de pagar a los 20 días de que se presentan las facturas y hay dependencias que en promedio pagan facturas con 90 días a partir de que se presentan.

Necesitamos impulsar el plan de compras gubernamentales, de los bienes y servicios para las obras públicas, no sólo a nivel federal sino también en estados y municipios”, dijo Chaparro.

Abundó que también falta un programa inteligente e incentivador de sustitución de importaciones de insumos, partes y componentes que fortalezcan las cadenas productivas, pues con ello se preservarían el empleo y la inversión.

Esto ayudaría a elevar el contenido nacional de la producción para reducir la dependencia de las importaciones, logrando de esta manera minimizar el riesgo de que productos de otros países desplacen la mano de obra formal mexicana”.

Chaparro Romero comentó que urge impulsar a las mipymes, que representan cerca del 96% de los negocios en nuestro país y que generan cerca del 52% del PIB nacional.

Dijo que cerca del 90% de las pequeñas empresas requieren apoyos gubernamentales focalizados de la banca de desarrollo, vía incentivos y garantías en el crédito, para incentivar la producción y para modernizar sus plantas productivas.

Para el directivo, estos créditos deberían ser simples, ágiles y a muy bajo interés.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR