Circulan más combustibles nacionales y menos importados

En noviembre pasado, las gasolinas y diésel que México compra en el extranjero registraron una caída mensual de 25% y 14.4%, respectivamente
Empresas -
Camiones de Pemex
Circulan más combustibles nacionales y menos importados. Foto: Cuartoscuro.

En noviembre pasado, las gasolinas y diésel que México compra en el extranjero registraron una caída mensual de 25% y 14.4%, respectivamente, al tiempo que la producción nacional de dichos combustibles anotó un crecimiento importante, de acuerdo con cifras presentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex)

Según las estadísticas petroleras de noviembre 2022, las importaciones de gasolinas sumaron en promedio 303 mil 400 barriles diarios, mientras que del diésel alcanzó los 147 mil barriles diarios, esto es 105 mil y 24 mil barriles menos, respectivamente, comparado con el mes anterior. 

La caída en el volumen de las importaciones de dichos combustibles estuvo en línea con el crecimiento de la producción de la petrolera, pues en el caso de la gasolina, esta aumentó 26% mensual con un total de 312 mil 900 barriles diarios, mientras que el diésel también avanzó 26% con un promedio diario de 119 mil barriles diarios. 

La disminución en las importaciones de combustibles es uno de los principales objetivos de la empresa productiva del Estado, como muestra de ello es que desde que comenzó esta administración se registró una tendencia a la baja, sin embargo, se interrumpió por la alta demanda generada por la reactivación económica que siguió a la pandemia. 

Lo anterior es resultado del programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual ha permitido un incremento en los volúmenes de la producción nacional de combustibles de transporte en más de 95%, desde que comenzó la actual administración a la fecha. 

Además, según el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, la petrolera mexicana mantendrá sus esfuerzos en la reducción de su dependencia de la importación de productos terminados. 

Si bien las necesidades de importación de combustibles siguen siendo importantes, las mejoras en el proceso de refinación promovieron que las compras de mercancía para reventa no se incrementaran de forma significativa”, destacó la empresa en el documento. 

Es de estacar que la modernización del SNR así como la compra de Deer Park permitió avanzar en el plan de lograr la soberanía energética, la cual tiene como principal objetivo dejar de importar gasolinas y el diésel, y abastecer por completo el mercado interno.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR