¿Cuánto costó el fallo de pagos con tarjeta del sábado?

Las fallas tecnológicas de la compañía Prosa, afectó los servicios de 38 de los 51 bancos que operan en el país
Empresas -
Las fallas tecnológicas de la compañía Prosa, afectó los servicios de 38 de los 51 bancos que operan en el país. Fuente: Banco de México/ Gráfico: Daniel Rey
Las fallas tecnológicas de la compañía Prosa, afectó los servicios de 38 de los 51 bancos que operan en el país. Fuente: Banco de México/ Gráfico: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.- El caos provocado por las fallas tecnológicas que impidieron realizar pagos con tarjetas y retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos, generó afectaciones por 16 mil 500 millones de pesos, señaló Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En charla con Excélsior, el ahora consultor financiero explicó que, de acuerdo con información del Banco de México, diariamente se realizan alrededor de 10 millones de operaciones a través de terminales punto de venta, por un monto promedio de 620 pesos.

Si tomamos en cuenta esta referencia, los negocios del país dejaron de percibir alrededor de seis mil 200 millones de pesos; sin embargo esta cifra tiende a incrementarse entre 15 y 20% por ser fin de semana y estar en la víspera del regreso a clases, por lo que una estimación más acertada serían unos siete mil 500 millones de pesos de afectaciones en comercios por no poder recibir pagos con tarjetas”.

A esta cifra se suman alrededor de nueve mil millones de pesos, que diariamente los usuarios del sistema financiero retiran de cajeros automáticos para hacer sus pagos y consumos con efectivo.

De estos cálculos se desprende que la afectación total por las fallas tecnológicas registradas este sábado fueron de entre 16 mil 500 millones de pesos y 17 mil millones de pesos”.

Recalcó que si bien en el país existen alrededor de 18 millones de tarjetas de crédito y 50 millones de tarjetas de débito, el número estimado de usuarios afectado oscila los 25 millones, debido a que una sola persona suele tener al menos dos plásticos.

 

 

¿QUÉ PASÓ?

Las deficiencias derivaron de fallas tecnológicas surgidas en el Data Center de Santa Fe, de la compañía Prosa, que brinda servicios de medios de pago y transacciones electrónicas a 38 de los 51 bancos en el país.

Al ser uno de los principales proveedores de estos servicios y facilitar la tecnología y procesamiento de información para llevar a cabo transferencias electrónicas, los mexicanos no podían hacer ningún pago con tarjetas, ni disponer de efectivo.

LAS EXCEPCIONES

De acuerdo con BBVA y Citibanamex, dos de los bancos más grandes del país, sus tarjetas, terminales y cajeros automáticos sí estaban funcionando, debido a que cuentan con sus propios sistemas de transferencias y trabajan con otra compañía procesadora E-Global.

Los servicios de pagos con tarjetas de Citibanamex operan con normalidad. No obstante, debido a intermitencias en terminales bancarias ajenas, algunos pagos de nuestros clientes podrían verse afectados”, explicó Citibanamex.

Esto es porque a pesar de que una persona intentara pagar con una tarjeta de BBVA o de Citibanamex, si la terminal a través de la cual se realizaría el cobro pertenecía a otra institución, no se podría generar el cobro.

Por lo tanto, los 25 millones de mexicanos afectados se vieron limitados a utilizar efectivo en sus compras o consumos; siempre y cuando no tuvieran que retirar dinero del cajero automático, pues sólo los de BBVA y Citibanamex estuvieron funcionando con normalidad.

El servicio comenzó a reestablecerse alrededor de las 20:00 horas del sábado y hacia la media noche ya funcionaba con normalidad.

Te recomendamos

¿Cuánto tienes que ganar para comprar casa?

El peor error que puedes cometer en un cajero automático

¿Qué es un fraude por suscripción a servicios de Internet?

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR