¿Cuánto se reduce el pago de luz con la instalación de paneles solares?

La generación distribuida o la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) permite a los usuarios reducir casi en su totalidad el pago de la energía.
Empresas -
La generación distribuida o la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) permite a los usuarios reducir casi en su totalidad el pago de la energía. Foto: iStock
La generación distribuida o la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) permite a los usuarios reducir casi en su totalidad el pago de la energía. Foto: iStock

La generación distribuida o la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) permite a los usuarios reducir casi en su totalidad el pago de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, la iniciativa de Reforma Eléctrica ha generado incertidumbre, por lo que muchos de los proyectos planeados siguen suspendidos, situación que ha llevado a la industria a registrar, por primera vez, una caída importante en el número de solicitudes en su interconexión.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que al cierre de 2021 se registraron 59 mil 408 solicitudes, 8.8% menos respecto a los 65 mil 159 de 2020, lo que demuestra que se ha detenido el desarrollo positivo del sector, el cual no había sido afectado, incluso por la crisis de covid 19.

El gobierno federal asegura que este esquema no será afectado por la reforma, por lo que la instalación de paneles solares y su interconexión a la red eléctrica es un modelo que seguirá dentro de la normatividad vigente.

En entrevista, Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que la incertidumbre persiste en los usuarios, por lo que es necesario que por escrito se garantice que en el futuro no habrá una afectación como la que están teniendo los grandes generadores.

Actualmente, ya existe una capacidad instalada de dos mil 31 megawatts de generación distribuida o paneles solares, así como más de 270 mil contratos de interconexión vigentes, lo que ha permitido ejercer inversiones por más de tres mil 515.22 millones de dólares.

No obstante, el directivo de la ANES asegura que en México existe un potencial para alcanzar un mercado con valor superior a los 20 mil millones de dólares, pues aún existe un amplio margen de oportunidad que puede ser explotado de manera eficiente.

Según los datos de la CRE, es Jalisco el estado donde se tiene un mayor número de contratos, con un total de 49 mil 949 interconexiones que permiten tener una capacidad instalada de 309.98 megawatts, mientras que Nuevo León tiene 29 mil 177 interconexiones; Chihuahua, 21 mil 62; la Ciudad de México tiene 13 mil 967 y 109.93 megawatts, entre otros.

Imagen intermedia

¿Qué es la generación distribuida?

Es la instalación de paneles solares en los techos de hogares, comercios e industrias con la capacidad para generar un volumen de energía no mayor a los 0.5 megawatts. Los equipos están interconectados a la red de distribución.

¿Quiénes pueden poner paneles solares?

Hogares, comercios y empresas. Cualquiera que busque generar su propia energía (no mayor a lo estipulado en la normatividad) y que tenga un espacio en sus techos o jardines. Basta con solicitar la instalación del proyecto a una de las empresas dedicadas a este negocio y la interconexión a la CFE.

¿Cuánto pueden ahorrar quienes instalen paneles?

No es caro, es un concepto relativo. Si estás gastando tres mil pesos de luz, pues tendrás que invertir 60 mil pesos, los cuales se pagan en dos años y medio. Si pagas 30 mil (por consumo de energía) se tendrán que invertir 600 mil. Se recupera con el ahorro de no pagar energía durante cuatro o menos años.

¿Cuánto se reduce el pago de luz a CFE?

Hasta el 100% (sólo por la energía), pero CFE cobra un cargo fijo que es de 60 pesos cada bimestre, ése sería el único pago.

¿Si está nublado, los equipos dejan de funcionar?, si dejan de funcionar ¿de dónde proviene la luz?

Siguen funcionando, pero no al 100%. De noche no funcionan. Si los paneles no producen energía se utiliza la energía de CFE, pues los usuarios están interconectados a la red.

Si por el contrario los paneles producen más luz de la que se consume, esa energía va a la red de CFE y se abona en favor del usuario.

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR