Delincuencia organizada afectó a trabajadores de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus trabajadores han sido objeto de amenazas y ataques por parte de la delincuencia organizada.
Empresas -
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus trabajadores han sido objeto de amenazas y ataques por parte de la delincuencia organizada. Foto: Reuters
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus trabajadores han sido objeto de amenazas y ataques por parte de la delincuencia organizada. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus trabajadores han sido objeto de amenazas y ataques por parte de la delincuencia organizada, quien no permite el ingreso a algunas comunidades para realizar los servicios o cobros correspondientes.

A través de la Plataforma de Transparencia, la empresa del Estado aseguró que de 2015 a julio de este año se ha registrado el secuestro o la retención en contra de su voluntad de por lo menos 213 empleados.

Se trata de trabajadores que pertenecen a CFE Distribución, la mayoría de ellos fueron liberados, aunque algunos otros mantienen el estatus de “en localización”.

Imagen intermedia

En respuesta a la solicitud 1816400210621, la empresa del Estado dijo que los trabajadores agredidos se desempeñan en diversas labores, como agentes comerciales, jefes de área, linieros, jefes de oficina, jefes de departamento, ayudantes de liniero, oficinistas, sobrestantes, supervisores, técnicos y verificadores, entre otros.

De los 213 que fueron retenidos de manera forzada, el 61%, es decir, 130 casos fueron registrados en los últimos seis años en la División de Distribución Sureste, la cual tiene jurisdicción en algunos de los municipios de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Otra de las zonas que destacan es la División de Distribución Oriente, que opera en algunas partes de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde en el mismo periodo fueron retenidos 53 trabajadores, 24.9% del total.

La empresa asegura que en ambas zonas todos fueron liberados.

El año pasado, la empresa reconoció que, además de la cultura del no pago y los asentamientos irregulares, también está dejando de cobrar en comunidades enteras debido a la intervención de la delincuencia organizada, quienes no permiten que los empleados midan los consumos.

Imagen intermedia

Entre las zonas con mayores afectaciones están: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Poza Rica, Tuxpan, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde es común el amedrentamiento, incluso con armas, a lo cual se suman los delitos de secuestro o retención forzada.

En julio, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció los trabajadores han tenido problemas con el crimen, por lo que ya trabajan con las autoridades.

Por: Nayeli González

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR