¿Cómo debes revisar tu casa después de un sismo?

Después de un sismo, también, es útil seguir algunos protocolos de seguridad en tu hogar
Tu dinero -
Después de un sismo, también, es útil seguir algunos protocolos de seguridad en tu hogar. Foto: Cuartoscuro.
Después de un sismo, también, es útil seguir algunos protocolos de seguridad en tu hogar. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener a la mano una mochila de emergencia y practicar simulacros te permite prepararte ante un sismo. Sin embargo, después de este fenómeno natural, también es útil seguir algunos protocolos de seguridad en tu hogar. Con ellos, tú y tus seres queridos estarán tranquilos y evitarán accidentes.

Revisa el exterior e identifica daños

Roberto Arroyo Matus, doctor en estructuras por el INSA Lyon, indica que después de un sismo hay que identificar si hubo o no daños en el exterior del inmueble. Si es el caso, evaluar si estos fueron leves, moderados o severos.

Para determinarlo, es importante saber si la propiedad está hecha de mampostería o concreto reforzado.

Cuando es mampostería, las grietas o fisuras se consideran de gravedad si el espesor es mayor a los cinco milímetros. En este caso no se debe ingresar a la vivienda.

De acuerdo con el experto, estos grosores indican que el material está triturado o degradado. Lo más probable es que el inmueble no se pueda recuperar y deba demolerse.

En concreto reforzado se considera que el daño es relativamente fuerte si la fisura es superior a los 0.5 milímetros. Si es mayor a un milímetro, es de gravedad.

También presta atención a…

La aseguradora MAPFRE menciona en su portal que las grietas a las que deberías prestarles más atención son:

  • Las que se cruzan
  • Aquellas por las que se pueda introducir un lápiz
  • Las que atraviesan totalmente el muro
  • Las que tienen orientación diagonal respecto al suelo y con forma de escalera

De acuerdo con Arroyo, tanto para diagnóstico de los daños como el tratamiento de las fisuras, lo mejor es acudir con un experto en daños estructurales. Este puede ser un arquitecto, técnico o ingeniero.

Revisa instalaciones y evita accidentes

El analista Real Estate, Leonardo González de Propiedades.com recomienda que cuando entres al inmueble evites accidentes. Para eso revisa las instalaciones de gas, electricidad, agua y drenaje.

Al respecto, Arroyo indica que si notas una mancha de humedad en la pared, es probable que haya una ruptura en la conexión hidráulica. En este caso, procura que un especialista la repare cuanto antes.

A la larga, si eso no se atiende, se disminuye la resistencia de los materiales. Por ejemplo, las mamposterías húmedas tienden a degradarse y a formar reacciones químicas inapropiadas”, comenta.

En el caso del gas revisa que no haya fugas u olores extraños. Si el lugar es pequeño o cerrado y percibes un olor, no prendas la luz porque se puede provocar un chispazo y dar pie a una explosión.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tampoco enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos. Es mejor reportar las fugas lo antes posible.

Respecto a las instalaciones eléctricas, Arroyo indica que estas no se dañan fácilmente. Sin embargo lo mejor es verificar que no hayan cortos o chispazos.

Leonardo González agrega que para que tu hogar no se vea tan afectado por un sismo y tenga un funcionamiento correcto, lo ideal es dar mantenimiento constante a las instalaciones. Para esto, asigna de 3 a 5 por ciento de tu presupuesto mensual.

Ten cautela

Una vez que pase el sismo, Cenapred recomienda no pisar o tocar cualquier cable suelto o caído. También, limpiar inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.

Respecto a las comunicaciones, usa el teléfono y la radio con mesura. El primero únicamente en llamadas de emergencia y el segundo para enterarte de los daños y recibir información.

Fomenta la cultura de la prevención

Con los artículos que se puedan mover fácilmente como pantallas, dispositivos, estantes, muebles o libreros, Roberto Arroyo sugiere tener cuidado y fijarlos. Al caerse, pueden dañar a alguien y obstruir las salidas.

Por esta razón, deben estar sostenidos con cables de acero y clavos en varios puntos.

Respecto a la evacuación, el experto señala que en edificios de seis o siete pisos hay buen tiempo para salir. Sin embargo, cuando son de más niveles, la recomendación es quedarse e identificar la zona de mayor seguridad. Por lo regular es donde están los muros de concreto; cerca de escaleras o elevadores.

Otra opción es estar cerca o dentro del baño. También, colocarse a un costado de muebles rígidos o voluminosos.

Aunque sepas estas recomendaciones, ten en cuenta que debes proteger tu vivienda. Esto lo puedes hacer a través de un seguro. Usualmente cubre incendios, eventos hidrometeorológicos y sismos.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR