'El desafío de la banca son los cambios tecnológicos': Julio Escandón, director de Banco Base

El director general de Banco Base, Julio Escandón, asegura que existe la posibilidad de dar un viraje a las perspectivas de crecimiento para este año.
Empresas -
El director general de Banco Base, Julio Escandón, asegura que existe la posibilidad de dar un viraje a las perspectivas de crecimiento para este año. Foto: Karla Ponce
El director general de Banco Base, Julio Escandón, asegura que existe la posibilidad de dar un viraje a las perspectivas de crecimiento para este año. Foto: Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Julio Escandón, director general de Banco Base, aunque las perspectivas sobre el crecimiento económico del país durante este año siguen a la baja, existe la posibilidad de dar un viraje, pues las oportunidades para hacer negocios están por todas partes.

Las cifras nos indican que en 2019 hubo un crecimiento muy bajo respecto a años anteriores, por lo que se puede considerar que estamos en una etapa de desaceleración, sin embargo, los mexicanos nos caracterizamos por buscar oportunidades que bien pueden dar un cambio de viraje de un momento a otro”.

De acuerdo con el banquero regiomontano, el grupo financiero mexicano con más de 30 años hará su parte con una inyección de capital por 200 millones de pesos enfocada en ofrecer la mejor experiencia digital a los usuarios de servicios financieros en el país.

El desafío de la banca son los cambios tecnológicos y nuestro modelo de negocio, en el que casi no tenemos sucursales y prácticamente todo los manejamos de manera remota, nos exige estar a la vanguardia, haya buenas perspectivas o no, para ganar terreno”.

Banco Base cuenta con 17 oficinas en el país y una más en Toronto, Canadá. Además, tiene más de 20 mil clientes corporativos y una cartera de más 32 mil personas físicas.

Desde la Sultana del Norte destacó, en entrevista con Excélsior, que el año pasado, pese al decrecimiento, la captación de personas físicas de parte del grupo financiero fue de 36%, la más alta del sisma bancario, por lo que este año su meta es mantener ese ritmo.

Ya no sólo somos un banco de empresas ahora nuestra meta es ser una alternativa para cualquier persona”, dijo el también economista.

Apuntó que pese a las circunstancias económicas adversas, los niveles de rentabilidad de la organización se mantuvieron en alrededor 20% al cierre de 2019, en tanto que la cartera de crédito total creció 20 por ciento en términos anuales, alcanzando un saldo al cierre de diciembre de 10 mil 664 millones de pesos.

PERSPECTIVAS

Este año, que las perspectivas son mejores que las de 2019, pensamos crecer la cartera de crédito 30%, incluso más, serían arriba de cuatro mil millones de pesos, lo que creemos que podemos colocar este año”.

¿Algo más? Banco Base reportó que su utilidad neta alcanzó los 500 millones de pesos al cierre de los doce meses del 2019, equivalente a un incremento del 14% comparados con los 439 millones de pesos generados durante el mismo periodo del año anterior.

Si bien, durante el 2019 la economía mexicana estuvo presionada por factores internos y externos, reflejando poco crecimiento, incertidumbre y cautela por parte de los agentes económicos, Banco Base continuó mostrando indicadores sanos y estables, posicionándose incluso mejores a los del sistema bancario mexicano”.

Para Escalona esto demuestra que las oportunidades las encuentran quienes las buscan pues el año pasado las inversiones del grupo ascendieron a 100 millones de pesos.

Este 2020 aseguró que van a duplicarlas porque aunque las perspectivas no sean alentadoras, considera que la política de austeridad, la prudente política monetaria y la inminente ratificación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) darán resultados pronto.

Posiblemente no veamos cambios de inmediato, pero para el segundo semestre podríamos ver los efectos positivos de la combinación de estas variables”, manifestó el directivo, quien tomó las riendas de la dirección general de Banco Base hace once meses.

CONFIAMOS EN MÉXICO

“Nosotros tenemos mucha confianza en México, por eso estamos dispuestos a invertir en los proyectos de infraestructura anunciados por gobierno y la iniciativa privada”, dijo sin titubear Escandón, en referencia al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual comprende 147 proyectos con una inversión por 859 mil 22 millones de pesos.

De los 147 proyectos que comprende el acuerdo, este año se prevé que inicien 72; 41 proyectos más, entre 2021 y 2022, en tanto que 34 obras están programadas entre 2023 y 2024.

Este acuerdo sienta las bases para detonar el crecimiento económico del país durante este sexenio, nosotros queremos participar, pero nos gustaría que de alguna manera se den a conocer más detalles de los proyectos”.

Esta semana se dio a conocer que las obras programadas para 2020 ya están caminando dado que las dependencias de gobierno trabajan en agilizar los trámites necesarios para que puedan ser tangibles.

Te recomendamos:

'México ofrece grandes ventajas para la banca': Manuel Romo, director de Citibanamex

‘Urge romper inercia del inicio de sexenio’: Jorge Arce, director de HSBC

Banco Azteca cumple 18 años y celebrará con inversión de 8 mil mdp en 2020

Ingresos de Pemex en picada: Registró pérdidas por más de 18 mil mdd en 2019

Diseño del nuevo iPhone en riesgo por el coronavirus

 

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR