Empresas buscan recursos antes de las elecciones

La última semana de este mes es clave para las empresas, pues quieren obtener recursos frescos antes de las elecciones del seis de junio
Empresas -
Este mayo se perfila a ser el mejor mes en  los últimos tres años para el mercado de deuda de largo plazo. Foto: Pixabay
Este mayo se perfila a ser el mejor mes en los últimos tres años para el mercado de deuda de largo plazo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La última semana de este mes es clave para las empresas, pues quieren obtener recursos frescos antes de las elecciones del seis de junio, por lo que este mayo se perfila a ser el mejor mes en los últimos tres años para el mercado de deuda de largo plazo. 

Anticipamos dinamismo en subastas, con cerca de 12 mil millones a través de nueve bonos de largo plazo, que podría incrementarse de asignarse el monto máximo de la emisión de CFE. De concretarse estas colocaciones, el monto emitido del mes podría ser el mayor en un solo mes en los últimos tres años, aseguró Banorte. 

CFE, el empujón   

Justo ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que logró emitir la cantidad máxima prevista, es decir, 10 mil millones de pesos, con una demanda total de 1.82 veces el monto máximo esperado, “lo que refleja la confianza de los inversionistas nacionales en la empresa productiva del estado”.

El destino de los recursos obtenidos es el refinanciamiento de obligaciones contraídas con anterioridad, por lo que la operación financiera no representa mayor deuda para la CFE, aseguró la emisora.

De acuerdo con un comunicado, los inversionistas demandaron 18 mil 299 millones de pesos, lo que representó una sobresuscripción de 3.6 veces el monto objetivo de la operación que era de cinco mil millones de pesos y 1.8 veces el monto máximo asignado de 10 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Coca-Cola invertirá 11 mil mdp para crear empleos en México

Los datos 

En mayo del año pasado, solamente se colocaron dos mil 500 millones de pesos; en el mismo mes de 2019 la cifra ascendió a 16 mil 200 millones de pesos, mientras que en 2018 el monto fue de 26 mil 447 millones de pesos.

De tal suerte que si se logran colocar los 12 mil millones de pesos previstos, el monto mensual colocado podría superar los 32 mil millones de pesos; lo anterior porque al cierre del viernes pasado ya se habían emitido 19 mil 766 millones de pesos, esto según datos de Banorte. 

En el mercado hay apetito por este tipo de colocaciones, solamente la semana pasada Gruma hizo una emisión por dos mil millones de pesos, que tuvo una fuerte demanda, de 3.8 veces.

De acuerdo con Banorte, todos los emisores que han colocado durante este mes, cuentan con calificaciones en escala nacional de ‘AAA’ por al menos una agencia calificadora. “Estos factores reflejan una alta liquidez por parte de los inversionistas de deuda corporativa, así como el apetito por papeles de emisores con bajo riesgo”. 

Te recomendamos: Cuánto costarán las elecciones de este año en México

Otras interesadas 

También está MAC Health, que va por mil 500 millones de pesos para su negocio de hospitales.  Otro participante relevante será Fonacot, con mil millones de pesos, recursos que se destinarán al otorgamiento de créditos. 

En lo que va del año se han emitido 31 mil 955 millones de pesos, mes a mes se ha visto una mejoría en el monto colocado en comparación con lo observado en 2020, cuando la pandemia por covid-19 frenó a varias empresas en sus intenciones de colocar certificados bursátiles. 

Por otro lado, el mercado de deuda en circulación asciende a un billón 141 mil millones de pesos, de dicho monto Pemex y CFE han emitido el 21.1%. 

Por Eréndira Espinosa 

Te recomendamos:Empresas mexicanas tienen poca madurez digital

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR