Empresas mexicanas aprovechan beneficios de guardar información en la nube

Se adaptan cada vez más al mundo digital, al tiempo que agilizan procesos y reducen costos
Empresas -
Se adaptan cada vez más al mundo digital, al tiempo que agilizan procesos y reducen costos. Foto: iStock
Se adaptan cada vez más al mundo digital, al tiempo que agilizan procesos y reducen costos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas en México están aprovechando cada vez más los beneficios del cómputo en la nube, no sólo para almacenar su información, muchas también están desarrollando aplicaciones con esta tecnología para mejorar la operación de sus negocios o tener un mejor contacto con los clientes.

Para María Rosa Casillas, socia líder de la práctica de Ingeniería en la Nube de Deloitte México, las aplicaciones en la nube son un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones diseñan, construyen e implementan tecnología.

Es prácticamente imposible que una empresa no se suba a este barco de las aplicaciones en la nube”, aseguró en conferencia.

Anteriormente, las empresas debían invertir en la infraestructura de servidores y tener un equipo de desarrolladores capaces de hacer aplicaciones que ayudaran a administrar o mejorar el negocio.

Esto cambió en los últimos años porque muchas compañías comenzaron a migrar su información, sistemas y/o aplicaciones a la nube.

Además, Casillas destacó que más del 50 por ciento de las aplicaciones migradas de los centros de datos privados a la nube pública se reescribieron en el mundo en 2020.

Esto significa que se modificaron para ser nativas en la nube, es decir, cumplieron ciertos estándares como tener una API, ser compatibles con contenedores y tener metodología DevOps, entre otras opciones.

OPCIONES

Algo importante del desarrollo de aplicaciones nativas en la nube es que puede ser realizado por un equipo dentro de la misma empresa o ésta puede contratar el servicio de un tercero para que lo haga a la medida.

Incluso, algunos servicios de nube ya ofrecen aplicaciones para ciertos servicios que el usuario puede activar, obviamente con un cargo extra, con un solo clic y mejorar su negocio.

A FUTURO

Casillas consideró que muchas empresas en México y el resto del mundo ya se habían subido a esta tendencia de desarrollar sus aplicaciones en la nube en los últimos años, por lo que la pandemia sólo potencializó esto.

Agregó que, si bien los corporativos y empresas grandes son los principales usuarios de este tipo de desarrollos, las pequeñas y medianas empresas también pueden usarla.

Esto porque sería más fácil para un local mediano contratar un servicio de cómputo en la nube que comprar un servidor, mantenerlo y tener la gente capacitada.

Dijo que las pymes ya usan la nube, muy orientadas al software llamado como servicio.

Por Aura Hernández 

Te recomendamos

Facebook tendrá una nueva herramienta para apoyar a negocios

¿Cómo mejorar el transporte público después de la pandemia?

Contemplan fecha para que adultos mayores regresen a trabajar como empacadores

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR