Empresas triunfan con las decisiones del gobierno de López Obrador

Algunas empresas mexicanas han resultado victoriosas desde julio pasado.
Empresas -
 Algunas empresas mexicanas han resultado victoriosas desde julio pasado. Foto: Cuartoscuro
Algunas empresas mexicanas han resultado victoriosas desde julio pasado. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas empresas mexicanas han resultado victoriosas desde que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones de julio pasado.

Los puntos clave del informe de actividades de López Obrador

“Han cambiado las cosas desde que el presidente ganó la elección el 1 de julio de 2018. En términos de rendimientos, la Bolsa ha caído 9 por ciento en pesos o 6.5 por ciento en dólares. Ya que el peso se ha apreciado 3.7 por ciento, la divisa quizá es el termómetro más inmediato de la situación tanto interna como externa”, expuso Citibanamex en un análisis.

El año pasado, dicho grupo financiero decidió crear dos muestras de empresas que cotizan en la bolsa para monitorear su desempeño, la primera denominada AMSCARED y que sería la más defensiva a la llegada de López Obrador, y la segunda, AMLOVE, la más sensible a las decisiones del nuevo gobierno, por contar con emisoras con alto riesgo regulatorio e ingresos generados principalmente en México.

A un año de las elecciones, la canasta ganadora fue la AMLOVE, es decir, la que hace referencia a las empresas que serían más sensibles a cambios regulatorios, pero que, pese a las dificultades que se avizoraban, resultaron ser las que lograron los mejores rendimientos.

Líderes empresariales confían en el Plan de Desarrollo

La lista está compuesta por 12 empresas, en conjunto lograron un avance de 1.5 por ciento en pesos y de 4.4 por ciento en dólares, dato positivo si se considera que en ese mismo periodo el S&P/BMV IPC registró una caída de 9.1 por ciento en pesos y 6.5 por ciento en dólares.

En dicha muestra, la empresa con el mejor rendimiento fue OMA, su avance en pesos fue de 21.9 por ciento, seguida de GAP con 18.9 por ciento, de Santander con 15.2 por ciento, Pinfra 11.4 por ciento, Asur 6.4, Inbursa 4.8 por ciento y Banorte 1.0 por ciento.

Imagen intermedia

Vale la pena destacar que los grupos financieros sufrieron fuertes sacudidas en el precio de sus acciones, esto luego de que López Obrador anunció que realizaría ajustes en rubros como el pago de comisiones.

Pese a que estas emisoras vivieron momentos de fuerte tensión, al final lograron recuperarse.

Especialistas evalúan un nuevo rumbo económico de decisión por Banxico

LA OTRA CARA

En el caso de la canasta AMSCARED, que se supone actuaría de forma defensiva ante el cambio de gobierno, los resultados fueron negativos, en general mostró una caída de 14.4 por ciento en pesos y de 12 por ciento en dólares.

Dentro de dicha lista solamente Femsa y Walmart de México y Centroamérica lograron avances, de 6.8 por ciento y 5.1 por ciento en pesos, respectivamente. El resto, como Fibra Uno, Arca Continental, Alpex, entre otras resultaron con pérdidas.

“Es importante mencionar, que el comportamiento de las emisoras ha sido muy diferenciado, ya que no solo han sido beneficiadas/afectadas por las decisiones del gobierno en turno, sino que también sus movimientos obedecen a situaciones propias del mercado”, expuso Citibanamex.

Banco español invertirá 3 mil mdd en México, acuerdan con López Obrador

Según la casa de bolsa, entre los otros factores que impactaron en el desempeño de las acciones de las empresas listadas en la BMV, están: la tensa relación comercial entre China y Estados Unidos; la fortaleza del dólar; decisiones de política monetaria de los bancos centrales más importantes del mundo, las cuales han cambiado radicalmente de un año a la fecha; así como factores microeconómicos relacionados a la propia empresa y/o sector.

Debido a que en general los precios de los títulos de las empresas mexicanas están bajos, Citibanamex reconoció que hay oportunidades de compra, por ejemplo en el sector materiales, con empresas como Mexichem.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR