¿En dónde instalarán las gasolineras del Bienestar?

En México es necesario el desarrollo de un nuevo modelo de estaciones de servicios de combustibles, explicó Guillermo García Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Empresas -
Una estación de gasolina en animación y con señales de ubicación.
En México es necesario el desarrollo de un nuevo modelo de estaciones de servicios de combustibles, explicó Guillermo García Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Foto: iStock

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Bernal, aseguró que en México es necesario el desarrollo de un nuevo modelo de estaciones de servicios de combustibles, las cuales se instalan en un máximo de dos semanas y podrían suministrar el servicio a mil poblaciones rurales. 

Como parte de esta estrategia, el gobierno federal busca dar un impulso a la instalación de estaciones “de bajo consumo”, es decir, donde incluso no se requiere de tanques subterráneos y tienen un costo de casi 20 millones de pesos. 

Durante su participación en la conferencia Perspectivas de la CRE para el sector gasolinero durante para el segundo semestre de 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), explicó que el objetivo es que se formen cooperativas, como ya ocurrió en la comunidad de Guelatao, Oaxaca, donde se ha instalado la primera gasolinera del Bienestar bajo esta modalidad y que tiene como objetivo reactivar su economía local.

Reactivación 

El comisionado aseguró que el órgano está reactivando la entrega de permisos, pues se tienen pendientes cerca de cinco mil solicitudes. 

Dijo que hasta ahora muchos de los permisos para nuevas estaciones no se han otorgado porque están siendo solicitadas para zonas que ya cuentan con estos servicios, sin embargo, el gobierno busca que se diversifique el mercado hacia zonas rurales o donde no existen estaciones, principalmente en Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, donde requieren de inversiones y el servicio.

Informó que hay 94 permisos de importación y exportación de petrolíferos, los cuales se espera contribuyan a cubrir la demanda, sin embargo, el gobierno busca alcanzar la soberanía energética con la refinería Olmeca.

Escasez de diésel 

Guillermo García Bernal alertó sobre la escasez de diésel que ha comenzado a agudizarse en todo el mundo, una situación que podría afectar el suministro para México. 

Dijo que los precios de los energéticos se han visto afectados por la situación geopolítica y la alta demanda por la reactivación económica. Por ello se estima que, en el caso del diésel, los precios podrían disminuir a partir del tercer trimestre de 2022; sin embargo, el costo seguirá siendo superior a lo que se registraba en años anteriores.

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR