Industria aseguradora se transforma para alcanzar a más personas en México

La industria de los seguros busca nuevas perspectivas para el crecimiento de la industria en México, donde el 79% de los adultos mexicanos no cuenta con seguro alguno
Empresas -
Casa con familia
79% de la población adulta en México no cuenta con ningún tipo de seguro debido a hábitos de consumo que excluyen a los seguros como algo esencial. Pero que sólo un 21% de personas tengan seguro, hacen de México un mercado en potencia. Foto: iStock

La industria de los seguros busca nuevas perspectivas para el crecimiento de la industria en México donde el 79% de los adultos mexicanos no cuenta con un seguro. Para ello, las estrategias se desarrollan en la generación de nuevos productos, digitalización del proceso de contratación de pólizas y un esfuerzo notable en desarrollar una cultura de medicina preventiva y de ahorro a través de las aseguradoras.

Un México más asegurado, es un México más protegido". Juan Patricio Riveroll presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Es verdad que en México no existe una cultura del seguro, pues no ha formado parte de nuestra cultura de la prevención y pocas veces se relaciona este gasto con una inversión que genera tranquilidad. Por el contrario, Ana Laura Martínez, investigadora del Centro de Investigación y Doncencia Económica, Cide, explicó que, de acuerdo a la economía comportamental de México, la utilidad de un seguro no es evidente; se tiene miedo a que si se dejar de pagar, todo lo que se haya dado se pierda; por ejemplo, el mayor seguro con venta en México es el seguro de vida, pues se tiene la certeza de que éste representa un ahorro ante una eventualidad común: morir.

Aunque somos un país en donde los desastres naturales como los terremotos podrían ser un motivo para la implementación de una cultura de pólizas sobre las construcciones, en realidad, es solamente el gobierno quien carga con esta carga fiscal. Por lo que el sector de seguros en México, es consciente que debe desarrollar soluciones con tres actores: sociedad, gobierno y aseguradoras. Así como buscar generar nuevos productos que se encuentren a la altura de las condiciones y economía de las personas que viven en todas las regiones de México.

La digitalización por su parte, se presenta como el mayor reto para el sector pues, mientras existen ajustadores que cuentan con una experiencia que les permite atender reclamaciones de manera clara y apegada a las condiciones de la póliza, este proceso será cada vez más automatizado y funcionará con algoritmos capaces de dar más certeza al usuario sobre sus derechos y obligaciones al contar con un seguro.

Por su parte, la transformación digital también ocupará nuevos profesionales que antes parecían lejanos al mundo de los seguros: programadores, analistas de datos, especialistas del lenguaje, por mencionar algunos.

Las aseguradoras que se han digitalizado por completo, dan atención a sus clientes a través de apps que permiten una interacción más personalizada y al mismo tiempo, más eficiente para lidiar entre reclamaciones, pagos, reintegros, reaseguramiento, etc.

Las perspectivas del crecimiento del sector, son robustas, sobre todo porque México tiene una población cuyo promedio de edad es de 30.5 años, cuyo desarrollo financiero requerirá de herramientas acordes a sus ingreso, gastos y posibilidades de ahorro.

Con información de la 31 Convención de Aseguradores 2022, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR