Las diferencias entre Apple y Ford para enfrentar la crisis de semiconductores

Existe una escasez mundial de semiconductores que ha afectado de forma considerable a la industria automotriz, en cambio, para empresas como Apple el impacto es mínimo
Empresas -
Un chip de la empresa Intel es presentado en CES 2020. Foto: Reuters
Un chip de la empresa Intel es presentado en CES 2020. Foto: Reuters

SAN FRANCISCO.- Existe una escasez mundial de semiconductores que ha afectado de forma considerable a la industria automotriz, en cambio, para empresas como Apple el impacto es mínimo.

El fabricante de automóviles alemán Daimler también advirtió que la escasez de chips probablemente se prolongaría hasta el 2022.

Apple anunció que perdería entre 3 y 4 mmdd en ventas en este trimestre por la escasez de suministros de algunos chips antiguos. Sin embargo, eso representa sólo un pequeño porcentaje de las ventas proyectadas por Apple de 68 mil 940 millones de dólares para el tercer trimestre fiscal, según Refinitiv. En comparación, Ford tendría un enorme golpe de producción con una caída del 50%.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, mencionó un incendio en marzo en una planta de Renesas Electronics Corp en Japón como un factor clave en su déficit de chips.

 

Decisiones equivocadas en la industria automotriz

Pero algunos de los problemas de Ford y otros fabricantes de automóviles son el resultado de sus propias decisiones. Muchos redujeron sus pedidos hace un año, cuando apareció la pandemia, y luego se quedaron cortos cuando la demanda por automóviles se recuperó mucho más rápidamente y con más fuerza de lo previsto.

Farley ofreció un panorama sombrío al decir que, aunque la empresa estaba trabajando "24 horas al día y 7 días a la semana" para solucionar los problemas, "hay más momentos de aguas bravas por delante". Las dificultades podrían persistir hasta 2022, añadió.

Recomendaoms La escasez de los semiconductores, un mal que no se acaba

Apple, que es famosa por su gestión de la cadena de suministro y tiene más poder de compra que cualquier otra empresa, ha evitado hasta ahora los problemas para satisfacer la creciente demanda en parte usando sus reservas, dijo el presidente ejecutivo Tim Cook a inversores en una conferencia telefónica el miércoles.

Los problemas para adquirir chips fabricados con tecnologías de antigua generación alcanzarán a Apple en el trimestre en curso, dijo Cook, señalando que otras industrias también usan esos chips. No citó específicamente a los fabricantes de automóviles, pero muchos de sus componentes se basan en esa tecnología de una etapa anterior.

 

El 5G asegura el abastecimiento de chips

Apple espera que los problemas afecten sobre todo a los iPad y los Mac, dos líneas de productos que se han vendido bien como herramientas para trabajar desde casa durante la pandemia, pero cuyos ingresos son una fracción de los de la vaca lechera de Apple, el iPhone. Ford, por el contrario, se enfrenta a paros de producción de su modelo más rentable, la camioneta F-150.

El impacto desigual de la escasez de chips se hizo evidente en los resultados del proveedor de microprocesadores para teléfonos móviles Qualcomm Inc anunciados el miércoles: La compañía dijo que el negocio estaba en auge por la fuerte demanda de procesadores para teléfonos inteligentes y chips de comunicaciones 5G.

Los procesadores para teléfonos móviles no sufren el mismo tipo de escasez de capacidad de fabricación que los chips para automóviles porque se elaboran con una tecnología de producción más avanzada, en la que los fabricantes de chips han invertido mucho en los últimos años.

Sin embargo, los teléfonos móviles necesitan algunos chips de tecnología más antigua además de sus procesadores avanzados. Samsung Electronics también anunció unos buenos resultados y dijo que esperaba que las ventas de teléfonos inteligentes se vieran afectadas en el trimestre actual debido a la escasez de chips. Pero se espera que las ganancias de su división de microprocesadores sean sólidas.

En los casos en que la tecnología de producción de chips avanzados se enfrenta a cuellos de botella, las empresas de semiconductores están encontrando algunas formas de mitigarlos.

 

También puedes leer:

Industria automotriz en aprietos por desabasto de semiconductores

Ford y Google se alían para implementar Inteligencia Artificial en los automóviles

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR