Las empresas se deslindan de las secuelas de covid-19 en los trabajadores

Estudios recientes han descubierto que las personas contagiadas de covid-19 pueden presentar afectaciones para las cueles no se ofrece apoyo en los centros de trabajo.
Empresas -
Estudios recientes han descubierto que las personas contagiadas de covid-19 pueden presentar afectaciones para las cueles no se ofrece apoyo en los centros de trabajo. Foto: iStock
Estudios recientes han descubierto que las personas contagiadas de covid-19 pueden presentar afectaciones para las cueles no se ofrece apoyo en los centros de trabajo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudios recientes han descubierto que las personas contagiadas de covid-19 pueden presentar, después de varios meses, secuelas como fatiga crónica, debilidad muscular, depresión, ansiedad y problemas de movilidad, afectaciones para las cuales no se ofrece apoyo en los centros de trabajo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de OCCMundial, en 60% de las empresas que operan en el país no existe ningún tipo de apoyo poscovid-19 para las personas que regresaron a trabajar de modo presencial.

Los resultados indican que sólo 22% posee medidas para continuar con el cuidado de colaboradores afectados por el SARS-CoV-2 como home office, apoyo económico, monitoreo telefónico por parte de un médico, asistencia para obtener concentrados de oxígeno, permisos especiales para tomar una cuarentena completa y, el más recurrente, mantener el sueldo completo del colaborador durante el tiempo que necesite para recuperarse.

La OMS ha exhortado a los países a investigar más sobre las consecuencias a la largo plazo de covid-19, situación que en las empresas podría ser urgente para salvaguardar la salud de sus equipos de trabajo”, dijo Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial.

Mejor en casa

Con el avance del semáforo epidemiológico, el regreso a las oficinas se ve cada vez más cercano, sin embargo, los trabajadores quieren seguir trabajando desde casa.

El ahorro de tiempo en los traslados, la disminución del presupuesto, de gasolina y/o pasajes, las horas adicionales de sueño, las comidas sanas, la mayor convivencia con hijos, la menor exposición a la delincuencia, así como el menor riesgo de ser contagiado de covid-19 sin algunas de las razones por la que la mayoría desea que permanezca el home office.

Sin embargo, no todas las personas seguirán trabajando así ni tampoco trabajarán totalmente de manera presencial. En la nueva normalidad pospandemia se estima que 6 de cada 10 personas en el mundo tendrán un modelo laboral híbrido.

De acuerdo con la encuesta “El auge del lugar de trabajo híbrido”, elaborada por Cisco, la pandemia ha sido la puerta de entrada a un mercado laboral con un uso más intenso de modelos híbridos. Los resultados indican que 58% de la fuerza laboral en el mundo espera trabajar desde el hogar al menos ocho días al mes.

La pandemia y la rápida adopción de tecnologías digitales están cambiando la forma de trabajar. Vemos que nuevos esquemas están surgiendo debido a que la gente quiere flexibilidad y la posibilidad de elegir dónde trabajar”, explicó Isidro Quintana, director general de Cisco México.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR