Los problemas que pueden frenar el crecimiento económico de México

En la encuesta del Banco de México, afirman que la corrupción es un obstáculo para el crecimiento. Admitieron afectación por la cancelación del NAIM
Empresas -
En la encuesta del Banco de México, afirman que la corrupción es un obstáculo para el crecimiento. Admitieron afectación por la cancelación del NAIM. Foto: Pixabay
En la encuesta del Banco de México, afirman que la corrupción es un obstáculo para el crecimiento. Admitieron afectación por la cancelación del NAIM. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios afirman que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son: el aumento del costo de sus materias primas; los problemas inseguridad pública, así como la incertidumbre sobre la situación económica interna y la corrupción, afirmó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Es importante notar que muy de cerca hubo respuestas relativamente más altas, que el resto en lo que corresponde a incertidumbre política interna y corrupción”, detalló.

Imagen intermedia

Enfatizó que la gobernanza es el elemento que más preocupa a los empresarios como posible elemento de más influencia negativa.

Pero también mencionaron riesgos al alza en el crecimiento: que los anuncios relativos al T-MEC eleven la inversión, lo mismo que una correcta implementación de las políticas por parte de la administración entrante.

Imagen intermedia

EFECTO NAIM

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre de 2018, indicó que los empresarios reconocieron que la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM) afectó a la actividad económica y la inversión.

De que tuvo un efecto, pues claramente sí afectó la actividad de la industria de la construcción al final del año y eso tuvo cierto efecto directo sobre la actividad. Si todavía tendría algún efecto en 2019, yo creo que se va a disipar, finalmente es una obra que se inició y que no se terminó, tuvo un efecto positivo y ahora ya no lo va a tener, pero va a haber otras obras”, recalcó Chiquiar.

Tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en su producción”, abundó.

Precisó que buena parte de los empresarios entrevistados señalaron haber tenido algún tipo de afectación en la actividad, principalmente en el norte y centro de México.

El economista reconoció que ha habido un aumento de empresarios que estiman que sus costos salariales puedan incrementarse en los próximos 12 meses.

En cuanto al problema de suministro de combustible registrado al inicio de año, el experto aseguró que no afectó los precios de los bienes en las diferentes regiones del país.

TREN MAYA Y PEMEX

Chiquiar señaló que los empresarios de la región sur del país sí mencionaron que el Tren Maya es un factor que puede ayudar a fortalecer la actividad económica en la zona y considera que el impulso a Pemex también puede ser un punto a favor.

En la medida que se logre revertir esta situación y se logre realmente impulsar de una mejor manera la actividad de Pemex, que yo creo que está en el punto número uno de las prioridades de ahorita, considero que eso puede contribuir a que el sur logre un mejor desempeño hacia adelante”, recalcó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR