Pemex pierde la oportunidad de perforar el yacimiento Zama

Empresas -
Petróleos Mexicanos  aún no perfora el pozo ASAB-1EXP, el cual tiene como objetivo principal, el definir la cantidad de recursos que le corresponden del yacimiento Zama. Foto: Cuartoscuro
Petróleos Mexicanos aún no perfora el pozo ASAB-1EXP, el cual tiene como objetivo principal, el definir la cantidad de recursos que le corresponden del yacimiento Zama. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no perfora el pozo ASAB-1EXP, el cual tiene como objetivo principal, el definir la cantidad de recursos que le corresponden del yacimiento Zama. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), le otorgó a la empresa en febrero pasado el permiso para realizar el trabajo que se esperaba fuera realizado entre mayo y junio de este año.

Recomendamos: ¿Podrá Pemex reactivar las rondas petroleras?

No obstante, Pemex solicitó una prórroga, la cual termina este este mes, sin que la empresa haya cumplido con su estrategia.

Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, aseguró que aun cuando no se ha realizado la perforación del pozo, la normatividad no contempla una sanción para la empresa del estado, sin embargo, deberá presentar ante el órgano de gobierno, un nuevo permiso.

“A principios de año se aprobó el pozo del lado de la asignación de Pemex, después nos pidió una prórroga que vence en noviembre. Está aprobado el pozo en la vecindad del contrato de Talos”, después de noviembre “ya no se puede dar una prórroga, tendría que volver a pedir la autorización”.

Con ASAB-1EXP, Pemex espera corroborar la existencia de al menos 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que en caso de ser exitoso contribuirá de manera importante a la incorporación de reservas.

Con los resultados de esta perforación, se podrá decidir sobre la unificación del descubrimiento Zama, pues se definirá quién de las empresas involucradas fungirá como el operador del proyecto.

La empresa del estado ya ha asegurado que cuenta con una experiencia en el desarrollo de aguas someras, que podrá darle ventaja.

Talos Energy espera concretar en 2020 el acuerdo de unificación con Pemex por el yacimiento Zama, por lo que actualmente se encuentra en proceso de discusión y compartiendo información como se estableció en el acuerdo preliminar que firmaron en septiembre del año pasado.

Como parte de esto, hace unos meses la CNH aprobó al consorcio la ampliación, por dos años más, del periodo de exploración en la extensión restante, donde ha identificado múltiples objetivos potenciales, incluidos los prospectos Xlapak y Pok-A-Tok, entre otros, con recursos sin riesgo de entre 75 y 150 millones de barriles de petróleo equivalente cada uno.

No obstante, hasta ahora Zama se mantiene como el principal descubrimiento, no sólo de la empresa Talos, sino también del resto del consorcio como lo son Sierra Oil & Gas y Premier Oil.

Recomendamos: Tranquilidad para Pemex: S&P descarta riesgos que reduzcan la nota crediticia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR