¿Podrá Pemex reactivar las rondas petroleras?

Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien decida si reactiva o no los farm outs.
Empresas -
Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien decida si reactiva o no los farm outs. Foto: Reuters
Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien decida si reactiva o no los farm outs. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) será quien decida si reactiva o no los farm outs que le permiten concretar alianzas con empresas privadas para llevar a cabo la exploración y desarrollo de campos petroleros.

¿Qué tan grave fue el hackeo a Pemex?

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que esto dependerá de la estrategia de negocios que sigue la empresa del Estado, pues es una ventaja contenida en la Ley, por lo que en ningún momento se le está prohibiendo hacer uso de esta herramienta.

Imagen intermedia

Foto: Cuartoscuro

Los farm outs, efectivamente eso lo tiene que decidir la empresa, nosotros no podemos empujarla. La empresa dice ‘voy a hacer mis análisis económicos, mis análisis de producción’. No está prohibido, eso lo permite la Ley, nosotros como política energética no le hemos prohibido ni hemos dicho ‘oye Pemex tú solo, no’”, dijo.

Pemex está en quiebra técnica: ¿Vale la pena recuperarlo?

Durante el Seminario de Hidrocarburos que se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la funcionaria aseguró que retomar el modelo de farm out por parte de Pemex también dependerá del tipo de campo que busque desarrollar, pues sí considera que en algunas zonas requiere ayuda para mitigar los riesgos económicos y geológicos se respetará su decisión.

RESULTADOS

Sin embargo, sobre las rondas de licitación, reiteró que estos procesos se reactivarán sólo si los 107 contratos que ya fueron entregados a las petroleras, principalmente privadas, han logrado resultados positivos que permitan generar valor al estado, pero sobre todo un aumento positivo en los niveles de producción de gas y aceite.

Pemex sufrió un hackeo, ¿cuál fue la causa?

“Con estos contratos, si son exitosos, nadie dirá que no se hagan las rondas. Si no hay resultados tangibles, no tenemos por qué dar más rondas”.

AGUAS PROFUNDAS

La titular de la Sener también habló sobre el desarrollo de campos en aguas profundas del Golfo de México, y aseguró que estos son proyectos en los que no se incursionará durante este gobierno.

México no tiene dinero que meter en aguas profundas, Pemex no tiene dinero”.

Pemex eleva sus apuestas: Busca ampliar su oferta a mercados internacionales

Recordó que durante las administraciones pasadas se ejercieron fuertes cantidades de dinero en la perforación de pozos a gran profundidad, sin que se tuvieran resultados rentables, no obstante, sí generó una gran deuda para la empresa del estado.

Tenemos 27 Campos en aguas profundas, que están ahí trabajando hay que esperar a que desarrollen. Nosotros no vamos a ir como gobierno a aguas profundas porque no tenemos el dinero, porque tenemos el petróleo en aguas someras y en tierra firme.”

10 datos para que conozcas el proyecto de Refinería Dos Bocas |

También reiteró que durante la presente administración no se utilizará el fracking para la explotación de los recursos no convencionales hasta que exista la tecnología que impacte lo menos posible al medio ambiente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR